Por Jaime Flores Martínez
Derbez
TIJUANA B.C.-Satisfecho por sobrevivir a la convulsionada administración del panista Jorge Ramos Hernández, don Manuel Guevara está convencido que -- si se trata de mantenerse pegado al presupuesto-- la sumisión se convierte en una virtud.
El ingeniero Manuel Guevara Morales, actual director general ejecutivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), ha convertido a esa paramunicipal en refugio de panistas, recomendados y aviadores.
En esa dependencia, cobra la licenciada Hermila Tinoco Téllez como directora de planeación socioeconómica. Doña Hermila se ha convertido en una experta en planeación, porque sobrevuela tardíamente en los eventos que organiza. Ella reconoce que se dedica a evitar la fatiga porque llego a ese cargo recomendada por el director de gobierno Obed Silva Sánchez.
De Hermila depende Paty Martínez, una mujer que –a su vez-- llego recomendada de una persona que fue muy cercana al alcalde. Paty hace cualquier cosa en espera de la hora de salida. Ah, eso sí, metió al IMPLAN a su hijo Leonardo Manzano y al DIF a su hijita Marisol Manzano. Ambos, hacen lo que pueden, es decir, hacen más de lo que deben.
Rodolfo Argote es el resentido director de Planeación Territorial. Este hombre se frustró porque no lo nombraron titular del IMPLAN. Su amigo y socio David Navarro no le cumplió y tuvo que conformarse. De Argote depende Fernando Cañez, un funcionario dedicado a ver películas y partidos de futbol en horas de trabajo. ¡Pregúntame…pregúntame… ca…!
Otro que depende de Argote es Andrés Puentes Meléndrez, quien fungió como director de Servicios Públicos Municipales, durante la gestión del priista Jorge Hank. Lo destacable del asunto es que Puentes Meléndrez fue inhabilitado por la administración anterior junto con el ex secretario de Desarrollo Urbano Fernando Zamora y Alfonso Padres Pesqueira quien fuera Director de Obras Publicas. Sin embargo Manuel Guevara lo mantiene en la nomina como jefe del Departamento de Proyectos Especiales. Dicen que su encargo es “planear” en la zona centro, aunque planea en toda la ciudad.
Entre los directores está Pedro Campos quien solo dura pocos meses en sus empleo,s pues por ser tan eficiente y cumplidor en sus metas entra y sale con la misma agilidad. Don P:edro promete mucho y cumple poco.
Este hombre laboró en varias empresas importantes desarrolladoras de vivienda. Otro del equipo que vegeta es Luis Elías Sáenz ,también experto en planeación. Luis Elías se va al gimnasio en horas de trabajo. Su Mayor deseo en la vida es estar calote. El gimnasio lo llama. Total Manuel Guevara ni se entera.
Otro inhabilitado es el contador Ernesto Lucero por pagarle el sueldo al ex director de Reglamentos Gustavo Lemus. Lemus fue cesado, pero Lucero le sostuvo su sueldo.El caso es que Ernesto Lucero cobra en el IMPLAN, gracias a la simpatía de Manuel Guevara.
Si alguien se pregunta porque tantas irregularidades son solapadas por la sindica procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente, la respuesta es la siguiente. Resulta que Eva Irlanda García, quien tiene la encomienda de reportar las anomalías en el IMPLAN, simplemente no se para en el edificio. Seguramente la sindica Enríquez comisiono a Irlanda García en algún asunto importante, aunque se ha perdido de reportar tantísima anomalía en una dependencia solo semejante a la zona de El Bordo por aquellos que deambulan por allí.
Pifia
Espontaneo en su declaración del martes, el general Gilberto Landeros Briseño, no se midió al culpar a la sociedad de los yerros cometidos por el Ejército Mexicano. Para el comandante de la II Zona Militar, los cateos realizados a casas donde no se encontraron ilícitos, son culpa de los ciudadanos que no entregan información fidedigna. Muchas llamadas resultan falsas. Los militares llegan, catean y se retiran al comprobar que no hay ilícito. Por eso el general Landeros pide que los denunciantes, no jueguen.
Un lector de Cicuta considera que el jefe militar se muestra muy ligero al culpar a la gente de los atropellos que cometen. Landeros debería investigar antes de reventar domicilios. Al menos deberia decirlo, antes de apuntar con el dedo índice a una parte de la sociedad sin precisar que segmento es responsable.
Lenón
En la boca de todo Mexicali anda el licenciado Tobías Duarte Corral, secretario particular del alcalde Francisco Pérez Tejada. En los pasillos del Ayuntamiento se cuchichea que este funcionario anda metidísimo en la instalación de casinos en la capital del Estado. Los rumores toman forma al saber que el feisbukero Tobías se integró al equipo de transición de Pancho Pérez Tejada, mientras prestaba sus servicios en la notaria publica donde certificaron la solicitud de permisos para estos negocios. Gabriel Tobías aprovecha su compadrazgo con el alcalde para tolerar la proliferación de giros negros en Mexicali. Alguno de sus asesores le recomienda que no haga caso a las versiones que lo ubican como el máximo protector de burdeles. Esos asesores, ejemplo de labisconeria, “le hacen la barba” al decirle que son calumnias que solamente buscan dañar la impecable imagen que ha logrado, sobre todo, entre los dueños de antros. El rio suena… permisos lleva.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario