POR ACTOS VIOLATORIOS A LOS DERECHOS HUMANOS LA PDH EMITE RECOMENDACIÓN 06/2011 EN CONTRA DE POLICIAS MUNICIPALES. - TIJUANA NOTICIAS

martes, 16 de agosto de 2011

POR ACTOS VIOLATORIOS A LOS DERECHOS HUMANOS LA PDH EMITE RECOMENDACIÓN 06/2011 EN CONTRA DE POLICIAS MUNICIPALES.


Tijuana, B.C.- Este día la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California emite la Recomendación 06/2011 por actos violatorios a los derechos humanos por parte de policías municipales de Tijuana.

Ante esta Procuraduría de los Derechos Humanos en el mes de abril del 2010 se presentó a comparecer la esposa del agraviado y hoy occiso, cuyo nombre se reserva por respeto a su memoria.

La señora refirió en aquella ocasión que fue el domingo 11 de abril del 2010, cuando familiares vieron por última vez con vida a su esposo, pues éste como cualquier otro día había salido a trabajar a muy temprana hora.

Al no reportarse su esposo y no haberse presentado a trabajar, se dedicó a buscarlo en las Delegaciones y Hospitales, nadie sabia nada de su paradero; fue el martes 13 de abril por la mañana cuando al dirigirse a SEMEFO y al preguntar por su esposo le informaron que ahí se encontraba una persona con sus características, y al mostrarle la foto pudo identificarlo.

La esposa señala como presuntos responsables de la muerte de su cónyuge a 5 elementos de policía municipal de Tijuana, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad , quienes lo habían detenido presuntamente por portar drogas.

Por la detención de su esposo en un proceso poco claro, haberlo traído en una unidad oficial por mas de cinco horas, la no presentación inmediata ante una autoridad y la no atención médica del agraviado, trayendo como consecuencia el fallecimiento de éste.

En base lo declarado por la quejosa ante esta Procuraduría, y con las evidencias obtenidas previa investigación, se tiene certeza de que los hechos acontecieron de la siguiente forma: siendo las 7:36 horas, el hoy occiso fue detenido en la vía pública por oficiales de la policía municipal.

Tras la detención fue trasladado a diferentes lugares de la ciudad por más de cinco horas, sin ser presentado ante el Juez Municipal , durante este periodo, fue revisado dos veces por paramédicos de la Cruz Roja, a petición de los elementos policíacos. Y, en la segunda atención médica, los paramédicos decidieron trasladar al detenido al Hospital General de esta localidad, por encontrarse grave.

El detenido falleció a los treinta minutos de haber llegado al referido nosocomio, a las 13:50 horas, según la hoja de atención médica: debiéndose resaltar que en el acta de defunción, se estableció que la lesión que le produjo la muerte del agraviado fue traumatismo craneoencefálico, y no un paro cardíaco como le habían informado en el Ministerio Público donde se encuentra integrada la averiguación previa número 219/10/20F.

Es por estas contradicciones e inconsistencias en el proceso; que se emite la presente recomendación 06/2011 por parte de esta Procuraduría de los Derechos Humanos.

Se solicita al Órgano de Control Interno denominado Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, determine a la brevedad el expediente DDS/208/2010, mismo que se inició hace más de un año en contra de los Policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Se emita una instrucción urgente a los Jefes y Subjefes de la Policía Municipal, para que se deje de detener a personas injustificadamente y se ordene por escrito a todo el personal de la Policía Municipal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a fin de que toda persona detenida que haya cometido un infracción, sea presentada de forma inmediata ante el Juez Municipal.

En este mismo sentido que se instruya que el traslado de dichas personas se debe de realizar en unidades cerradas y no en vehículos tipo pick ups, esto con la finalidad de evitar lesiones de los detenidos. Así como dejar de atender diversos reportes con detenidos abordo de las unidades policíacas.

Se ordene el reforzamiento del programa de capacitación permanente dirigido al personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que incluya cursos de actualización en materia de Derechos Humanos, y exámenes de oposición, a fin de que en el marco de sus atribuciones, se ajusten a la legalidad y respeto a los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario