Jaime Flores Martínez
Arresto
Visualizado positivamente por la regañada pública que le aplicó al secretario general de gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides, el general Alfonso Duarte Múgica nunca esperó que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas Felipe Calderón Hinojosa se atreviera a castigarlo.
Muy pocos saben que después de los adjetivos que lanzo a Cardona frente al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el general Alfonso Duarte estuvo bajo arresto 72 horas por ordenes del presidente Felipe Calderón.
Y es que la noche del 15 de septiembre, el general Duarte no reparo en la cámara de video que captaba todos los detalles de la reunión realizada en Mexicali la noche del Grito de Independencia. Duarte Múgica llamo a Cardona y –frente al gobernador—le llamo borracho, irrespetuoso y conchudo. Además le advirtió que no ingresaría a los recintos militares.
Dos días antes, el secretario Cardona se había retirado de una reunión “porque no le permitieron el ingreso “ a una ceremonia que realizaron los militares con motivo de la Gesta Heroica. Cardona Benavides se retiro y eso irrito al general.
Por eso la noche del 15, el general gesticulo al llamar a Cardona y frente al gobernador le puso una regañada que le recordó sus anos mozos. Con la barbilla pegada al pecho Cardona escucho los calificativos de un militar de alto rango que –insistimos—no se percato que ese dia se inauguraba el Canal de Televisión del Gobierno del Estado.
Duarte Múgica nunca esperó que sus acciones quedaran video-grabadas y que en cuestión de minutos recorrerían el país. Duarte nunca supuso que el mentado video llegaría hasta la mirada del presidente Felipe Calderón, comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Alterado como estaba, el general Duarte no se detuvo a reflexionar que Cuauhtémoc Cardona Benavides es compadre del presidente Calderón y que al llamarle “borracho” lanzaba un agravio al presidente Calderón. La historia subraya que Calderón y Cardona pasaron momentos gratos, unidos por su afición a la bebida. En pocas palabras, el general incurrió en una actitud que fue aplaudida por muchos pero cuestionada por su comandante supremo.
Eso explica que –a mediados de semana--el gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán ratificara en su cargo a Cuauhtémoc Cardona. Si alguien calzara los zapatos del gobernador Osuna, nunca se atrevería a destituir de su cargo a un compadre del presidente de la República.
Hay quien dice que Cardona Benavides debió tomar la iniciativa y presentar su renuncia luego de la reganada privada que se hizo pública, gracias a la novatez de los productores del nuevo Canal de Televisión del Gobierno del Estado. Cardona pudo mostrar gallardía y entregar su renuncia, aunque considera que el general Duarte se excedió en su reclamo. Al menos eso aseguran personajes cercanos a Cardona.
También dicen que el video-escándalo fue cortado antes que Cardona Benavides ofreciera una disculpa al molesto general, es decir, el video no fue trasmitido completo. El gobernador testificó que luego de la tremenda regañada, Cardona Benavides se disculpó ante el general pero eso nadie lo vio.
Maniobra
Ya que nos referimos al tema de la milicia, pareciera que “alguien” está interesado en alejar de los reflectores el tema de empresas de seguridad privada vinculadas con los militares. Cicuta se ha referido a este tema, pues a principios de este ano la Secretaria de la Defensa Nacional extendió un oficio donde se prohíbe que las autoridades estatales y municipales renten policías para realizar labores de escolta personal o de guardias de seguridad en empresas y comercios.
Esta orden abrió la puerta para que empresas privadas obtuvieran la licencia colectiva para la portación de armas de fuego. De inmediato emergieron empresas privadas que –coincidentemente- ya tenían esa autorización. En este espacio ya se ofrecieron nombres de personas vinculadas con la milicia que encabezan algunas de esas empresas.
La mañana del pasado miércoles, se presento frente a los periodistas el ex secretario de gobierno en Rosarito Javier Hernández Tovalin, quien ocupa la titularidad del Consejo Administrativo de Sistema Integral de Protección y Defensa (SIPD), une empresa creada por militares y sus familiares y amigos.
Orondo por su nuevo cargo, Hernández Tovalin intento proyectar que SIPD es un esfuerzo de la Iniciativa Privada por coadyuvar en las necesidades de seguridad. Don Javier nunca hablo que detrás de esta empresa están algunos militares, aunque tampoco midió que ahora la visión es que los militares se asociaron con el gobierno.
Aventurero
Con una desenvoltura impresionante, la noche del viernes rindió su segundo informe de actividades el diputado federal panista Gastón Luken Garza. En medio de su intervención, arranco los aplausos de los blanquiazules al subrayar su orgullo de ser diputado por el Partido Acción Nacional.
Lo destacable del evento fue el novedoso formato que utilizó Gastón Luken para entregar un informe concreto, digerible y breve. Su intervención duro justo una hora. La logística llamó la atención de una audiencia compuesta –en su mayoría—por señores encorbatados y señoras copetonas; las sillas colocadas en circulo y el orador al centro permitió al diputado realizar movimientos artísticos. Gastón lucia como pez en el agua. Parecido a “Aventurera”.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario