¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados?Ma. Amparo Casar Pérez - TIJUANA NOTICIAS

martes, 4 de octubre de 2011

¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados?Ma. Amparo Casar Pérez

Serie El Uso y Abuso de los Recursos Públicos


Por Ma. Amparo Casar Pérez
MÉXICO D.F.-Si se dividen tan sólo los $66,450,751 que corresponden a la “dotación ordinaria” para aquellos
diputados cuya residencia está a más de 300 km de distancia de la capital y que suman 329
legisladores, tocaría a cada uno $201,978 pesos anuales, un sobresueldo equivalente a $16,831 al
mes5. Finalmente, de la partida de Productos Alimenticios, tocaría a cada diputado $15,417.
Concepto Monto
Boletos-Bonos Diputados 66,450,751 Dotación ordinaria
Boletos para Comisiones 2,382,395 Comisiones y Comités (Foros Nacionales)
Comisiones Oficiales 1,899,222 Comisión Permanente
Comisiones Oficiales 554,620 Órganos de Gobierno y Áreas Administrativas
Pasajes Internacionales 16,564,784 Internacionales
Total 87,851,772
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Estos cálculos corresponden a un diputado “de a pie”. En teoría, los coordinadores
parlamentarios, los integrantes de los órganos de gobierno y los presidentes de las comisiones
no reciben “sobresueldos”. Sin embargo las comisiones ordinarias que suman 44 y las
especiales que suman 28 reciben una asignación mensual total de $35,880 por concepto de
gastos de operación y $5,440 en vales de alimentos. Adicionalmente, cada Presidente recibe un
“fondo fijo” para afrontar sus gastos por la cantidad de $9,360 mensuales sujetos a
comprobación, un vehículo, un teléfono celular y recursos para contratar un secretario técnico,
dos asesores y un asistente parlamentario cuyos sueldos ascienden a $131,041.
Finalmente, cabe mencionar que la normatividad establece que las “prestaciones podrán ser
modificadas, de conformidad con el marco jurídico aplicable y se sujetarán en todo momento a
los presupuestos y a las disposiciones normativas aplicables y/o los acuerdos y lineamientos
emitidos por los Órganos de Gobierno de la Cámara” 6.
A través de esta disposición, los líderes de los grupos parlamentarios han dispuesto de recursos
regulares, ahorros y economías7 para distribuir recursos con gran discrecionalidad. Vayan los
siguientes acuerdos como botón de muestra de la discrecionalidad y opacidad:
“Se autoriza por única ocasión se otorgue a los grupos Parlamentarios una subvención
especial por un monto igual a la suma de las subvenciones fija y variable correspondientes al
mes de diciembre del 2005”. La justificación dada para esta “subvención” es que “existen por
parte de los partidos políticos compromisos legislativos extraordinarios que no han podido
atender durante el ejercicio 2005” (22/12/2005)
Se autoriza “la entrega a los Grupos Parlamentarios de una subvención especial con motivo
del cierre del ejercicio fiscal 2005, equivalente a la cantidad de $37,598.66 (treinta y siete mil
quinientos noventa y ocho pesos 66/100) por Diputado …” (10/11/2005)
Más escandalosa aún es la siguiente:
La Secretaría General presenta informe de los recursos reservados por la Cámara de
Diputados para el pago del impuesto sobre la renta del fondo de retiro de los diputados.
Se acuerda que los treinta millones reservados para tal fin se distribuyan de manera
proporcional entre los Grupos Parlamentarios por la vía de sus respectivas subvenciones
mediante entregas parciales de veinte mil pesos para cada legislador, los diez días de los
meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del año en curso y en el caso de los diputados
independientes, se les entregará a cada uno de ellos el mismo importe en las fechas
señaladas (27/9/2005).
Esta “inusual prestación” se refrendó año con año durante la LX Legislatura (2006-2009) y se
suprimió al entrar en funciones la actual legislatura junto con la prestación del seguro de gastos
médicos menores.
A todo esto es necesario añadir los recursos que año con año se transfieren a los Grupos
Parlamentarios a través de la Subpartida 3827 denominada Asignaciones a Grupos
Parlamentarios que en 2010 ascendieron a $1,179,119,569 (¡mil ciento setenta y nueve
millones) equivalentes al 65% del Capítulo 3000 y al 24% de todo el presupuesto de la Cámara
de Diputados. Una verdadera partida secreta.
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Resulta revelador que la propia Auditoría Superior de la Federación en sus informes establezca
que “no se le ha permitido el acceso a la documentación que sustenta la aplicación de los
recursos en la partida 3827, por lo que la revisión se circunscribe solo a verificar los recibos que
emiten los representantes de los grupos parlamentarios”.
A partir de 2006 se tiene acceso a los Informes de Aplicación y Destino de los Recursos
Económicos Asignados por la Cámara de Diputados. En ellos se reportan parte de los ingresos
de cada uno de los Grupos Parlamentarios mismos que se distribuyeron en el último periodo
(Marzo de 2010 a febrero de 2011) de la siguiente manera.
Tabla 10. Asignaciones a grupos parlamentarios marzo 2010 – febrero 2011 (millones de pesos)
Grupo Parlamentario Monto
PRI 319.2
PAN 211.1
PRD 95.3
PVEM 37.1
PT 26.6
PANAL 19.3
Convergencia 20.0
Total 728.6
Fuente: Elaboración propia a partir de Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados 1º de octubre de 2010 y 1º de abril de 2011
Los informes de los Grupos Parlamentarios sobre el uso de estos recursos es indescifrable. Los
rubros que contienen estos Capítulos no son transparentes y es prácticamente imposible
conocer su aplicación concreta. Por ejemplo, el capítulo de Servicios Personales abarca las
remuneraciones al personal de carácter permanente, al de carácter transitorio, las
remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social, otras prestaciones económicas
y pago de estímulos a servidores públicos. Por su parte, el de Servicios Generales incluye
entre otros rubros los de servicios profesionales, científicos y técnicos, comunicación social y
publicidad, traslado y viáticos, y los llamados “servicios oficiales”8. La mayor parte del gasto de
las asignaciones a los Grupos Parlamentarios se agrupan en estos dos capítulos.
Tabla 11. Ingresos y gastos de las asignaciones a Grupos Parlamentarios (millones de pesos)
Ingresos Servicios Personales Servicios Generales
PRI 319.2 35.7
(11%)
269.9
(85%)
PAN 211.2 95.1
(45%)
92.7
(44.1%)
PRD 95.3 54.5
(57%)
36.6
(39%)
PVEM 37.1 0 12.4
(33%)
PT 26.6 14.4
(54%)
14.5
(55%)
PANAL 19.3 0.6
(3%)
16.8
(87%)
Convergencia 20.1 0.2
(1%)
18.9
(94%)
Fuente: Elaboración propia a partir de Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados 1º de octubre de 2010 y 1º de abril de 2011
14
Peor

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