¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados? Ma. Amparo Casar Pérez - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados? Ma. Amparo Casar Pérez



Serie El Uso y Abuso de los Recursos Públicos
MÉXICO D.F.-Peor aún, no se conoce el destino de aquellos recursos no ejercidos. Es el caso del PVEM que
en total recibió más de $37 millones y solamente reportó haber gastado 36% de esos ingresos
(33% en Servicios Generales y 3% en otros capítulos). De los datos anteriores puede deducirse
no solo la opacidad sino la discrecionalidad del gasto y de la concentración de recursos en
manos de los liderazgos de las bancadas.
El esfuerzo por encontrar datos más precisos topa con la negativa de información por parte de la
propia Contraloría Interna de la Cámara de Diputados. Por ejemplo, la solicitud (16 de junio de
2009) a la Unidad de Enlace de Acceso a la Información sobre “Los Informes de los Resultados
de las Auditorías Realizadas por la Contraloría Interna a los Grupos Parlamentarios de la
Cámara de Diputados entre el 2003 y el 2009” fue rechazada con base en el argumento de que
dicha información “se encuentra reservada en términos de lo dispuesto por los artículos 13
fracción V, 14 fracción VI y 15 párrafo primero de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la
Información Pública Gubernamental; 18 de la norma para regular la transferencia y control de
recursos financieros asignados a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados …”
Para terminar vale la pena hacer una breve referencia al personal administrativo y de apoyo de la
Cámara de Diputados aunque la información es igualmente o más opaca.
Los datos disponibles no permiten hacer un cálculo similar al de los diputados pero se sabe que
los 5,205 empleados costarán en 2011 al menos $2,063 millones o el 73% de la partida prevista
para “Servicios Personales” de la Cámara de Diputados que en 2011 suma $2,836 millones.
Tabla 12. Estructura ocupacional y recursos autorizados en el capítulo de servicios personales para la Cámara
de Diputados 2011 (pesos)
Tipo de personal Número de Plazas Recursos
Base y Confianza 2,969 941,742,219
Mandos Medios, Superiores y Homólogos 578 567,082,075
Honorarios 1,658 554,520,699
Total 5,205 2,063,344,994
Fuentte: http://archivos.diputados.gob.mx/Transparencia/CUADRO_estructura_ocupacional_FEB_2011.pdf
Se sabe también que los sueldos del personal administrativo son similares a los que se reciben
en la Administración Pública Federal y que el Secretario General tiene un sueldo adscrito
equivalente al de nivel de Secretario de Estado.
Tabla 13. Sueldos compactados netos mensuales 2011 (pesos)
Puesto Remuneración neta mensual*
Mínimo Máximo
Mando de Coordinación Jefe de Departamento 18,359 30,951
Mando de Supervisión Subdirector 31,121 50,662
Mando Gerencial Director de Área 51,769 81,368
Director General 88,576 115,815
Coordinador 116,157 123,678
Secretario Servicios/ Contralor Interno 132,938
Mando Directivo
Secretario General 153,228
*La remuneración neta mensual se calcula aplicando al sueldo bruto las deducciones de ISR, ISSSTE Y SECORE.
Fuente: Diario Oficial del 28 de febrero de 2011 y Cámara de Diputados
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Como en el caso de los diputados, estas remuneraciones están acompañadas de diversas
prestaciones como los seguros de Vida Institucional, de Gastos Médicos Mayores, Colectivo de
Retiro y de Separación Individualizado, la Gratificación de Fin de Año, la Prima Quinquenal, la
Prima Vacacional, pagas de defunción, vales de despensa, ISSSTE, FOVISSSTE y SAR.
La relación entre gasto y desempeño
A diferencia de lo que se conoce como presupuesto por resultados en otras entidades, en el
caso del Poder Legislativo es difícil hacer esta asociación. ¿Cuál es el producto y cómo medir los
resultados del trabajo al que están obligados los legisladores: la representación, la legislación, el
actuar como contrapeso a los otros poderes? Cualquier medida puede ser controvertida. ¿Se
debería asociar el presupuesto al número de ciudadanos que representan los legisladores, a las
iniciativas que presentan, a las que dictaminan, al trabajo de gestión entre sus electores?
Cualquier criterio adoptado es parcial y difícil de cuantificar. No obstante la propia Cámara de
Diputados en sus reportes a la Cuenta Pública liga el presupuesto con la estadística de las
actividades legislativas que incluyen el número de sesiones, iniciativas, proposiciones, minutas,
dictámenes, puntos de acuerdo, excitativas, permisos diversos, acuerdos y ratificaciones.
En consecuencia, son éstos los que se toman en esta investigación como resultados
(producto/servicio) del trabajo legislativo aunque sabemos que un congreso que produce muchas
iniciativas no es necesariamente más eficaz. La eficacia debiera medirse en función de la
contribución que el trabajo legislativo hace al bienestar de un país y quizá al aprecio que por él
muestra la ciudadanía. Al final del estudio se presentan algunos datos y reflexiones al respecto.
Tabla 14. Estadísticas de actividades legislativas realizadas durante 2010
1er año de
ejercicio,
2do periodo
2do año de
ejercicio,
1er periodo
Sesiones Número 32 40
Presentadas 517 541
Aprobada 13 10
Desechada 3 0
Iniciativas
Pendiente 501 531
Presentadas 486 1,092
Aprobada o resueltas 45 25
Desechadas 3 0
Proposiciones
Pendientes 438 1,067
Minutas enviadas a la colegisladora Enviadas 43 53
Excitativas Presentadas 43 38
Dictámenes de Leyes o Decreto Aprobados 63 74
Dictámenes negativos de Minutas e Iniciativas Aprobados 74 87
Dictámenes negativos de Proposiciones con punto de
acuerdo Aprobados 29 43
Permisos Constitucionales aprobados
(condecoraciones, ratificaciones, nombramientos y
permisos para trabajar en gobiernos extranjeros)
Aprobados 11 11
Fuente: Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2010
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La suma de todos los productos legislativos presentados y reportados por la propia Cámara
de Diputados (iniciativas, proposiciones, excitativas, dictámenes de iniciativas y permisos)
independientemente de si fueron atendidos o no, arroja una cifra de 3,109 “acciones legislativas”.
Si se divide esta cifra entre el gasto total de la Cámara resulta que cada “producto” tuvo un costo
de $1.6 millones de pesos.
El panorama cambia si tomamos como unidad de medida las reformas y adiciones al marco
jurídico. El Sumario de Actividades del Pleno 2010 de la Secretaría de Servicios Parlamentarios
reporta la producción de 137 nuevas leyes, reformas y decretos.
Tabla 15. Total de asuntos aprobados en el Pleno 2010
Nuevas Leyes 10
Reformas, Adiciones y Derogaciones 107
Reformas Constitucionales 9
Decretos 11
Total 137
Fuente: Sumario de Actividades del Pleno, Secretaría de Servicios Parlamentarios, Cámara de Diputados, 2010
Si tomamos éste como el universo total de productos legislativos durante 2010, cada uno habría
tenido un costo de $35.9 millones.
El trabajo de las comisiones sería quizá un indicador más preciso de la labor de la Cámara de
Diputados. Sin embargo la información pública sobre su desempeño es escasa. Por acuerdo de
la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (22/03/2010) se
aprobaron los Indicadores de Desempeño para aplicarse a las Comisiones Ordinarias así como
la presentación periódica de sus resultados. Este acuerdo permitiría evaluar el cumplimiento de
las tareas que dichas comisiones tienen asignadas en términos de número de dictámenes
producidos, presupuesto ejercido, número de reuniones realizadas y asistencia de legisladores.
No obstante, los resultados del primer estudio no fueron dados a conocer públicamente y la
Unidad de Enlace de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados contestó a
la petición de acceso a la información que “los indicadores se encuentran en proceso de revisión
y está pendiente contar con los definitivos” (Respuesta a solicitud con número de folio 6317, 26
de agosto de 2011).
Se sabe sin embargo que al término de la pasada legislatura (2009) las comisiones ordinarias
(42) presentaban un rezago 2,973 iniciativas y minutas y de 1,189 puntos de acuerdo.
El rezago es revelador sobre todo para una cámara de diputados como la mexicana que tiene un
número excesivo de comisiones tanto ordinarias como extraordinarias. Para la muestra de este
estudio el número promedio de comisiones ordinarias es de 23 y el de comisiones
extraordinarias de 14. México cuenta con 42 ordinarias y 41 especiales.
Tabla 16. Comisiones legislativas (Cámara de Diputados 2011). Comparación internacional
País # Comisiones Ordinarias # Comisiones Especiales Total
Argentina 45 22 67
Brasil 20 19 39
Chile 25 7 32
Colombia 13 5 19
Costa Rica 9 28 37

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