DESARROLLA CESPT INVESTIGACION PARA INFILTRAR AGUA DE REUSO EN ACUIFEROS - TIJUANA NOTICIAS

martes, 18 de octubre de 2011

DESARROLLA CESPT INVESTIGACION PARA INFILTRAR AGUA DE REUSO EN ACUIFEROS


Actualmente se realiza un proyecto piloto en Valle de las Palmas

· Se estudia la posibilidad de infiltrar agua de reuso de manera masiva para recargar los acuíferos de la región.

TIJUANA, B.C.- Alrededor de 150 metros cúbicos de agua de reuso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Arturo Herrera Solís de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) fueron infiltrados en un acuífero en Valle de las Palmas para efecto de investigaciones.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT informó que se trata de un proyecto de investigación que tendrá una duración de 8 meses aproximadamente cuyo objetivo principal es determinar la posibilidad de reusar el agua tratada para la recarga de los acuíferos de la región.

Para tal efecto se instaló una estructura de infiltración en el Rancho el Dorado en Valle de las Palmas con 16 pozos de observación y monitoreo, utilizando agua tratada de varias pipas provenientes de la planta Arturo Herrera Solís.

El titular del organismo explicó que el objetivo es investigar el comportamiento de esta agua de reuso de alta calidad, una vez infiltrada en el subsuelo, el cual cuenta con capas permeables de grava y arena que van purificando el agua de manera natural.

Este proyecto también traería consigo importantes mejoras al medio ambiente, ya que beneficiaría directamente al ecosistema de la región, además de que se aprovecharía el agua de reuso que producen las diferentes plantas de tratamiento en vez de descargarla al océano como se hace actualmente.

El ingeniero Durán Cabrera aseguró que los resultados de este estudio indicarán la factibilidad de la infiltración a gran escala, así como el procedimiento que se debe seguir para llevar a cabo esta acción.

Destacó que se busca fortalecer el Proyecto Morado de agua de reuso que en una primera fase busca la generación de áreas verdes en Tijuana y Rosarito, pero el cual tiene muchos más alcances y beneficios para el medio ambiente, cuidado y conservación de este vital líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario