“Pancho Valiente”, en protocolo de trasplante - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 7 de octubre de 2011

“Pancho Valiente”, en protocolo de trasplante

· Las gestiones y denuncias de Tiromet cumplieron su objetivo

· El protocolo de trasplante del paciente es posible gracias a donativo de Fundación ALE

TIJUANA B.C.-Después de casi dos años de que la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales Tiromet A.C insistiera de manera permanente ante instancias gubernamentales que incluyen al propio gobernador del Estado, el Secretario de Salud Estatal, la Procuraduría de Derechos Humanos de BC, senadores, diputados federales y congresistas locales, y el propio director del Hospital General de Tijuana, entre otras, contado además con el invaluable apoyo de medios informativos que daban a conocer las peticiones, reclamos y exigencias para que el Hospital General de Tijuana, y/o los centros de salud del gobierno del Estado atendieran debidamente a enfermos de insuficiencia renal crónica, finalmente se logró el mes pasado que se iniciara la adecuada atención a enfermos renales.

Tal es el caso de los pacientes y miembros de Tiromet, señores Mario Andrés Rojas Ramírez y Francisco Covarrubias Valdez, a quien cariñosamente llamamos “Pancho Valiente” por lo emotivo y conmovedor de su lucha por la vida. Al integrarse a nuestra asociación, se le pregunto cuantas hemodiálisis se hacía a la semana, a lo que él contestó que se realizaba una cada diez días. El motivo, la falta de dinero y no contar con el servicio del Imss. Para colmo, nos contó en aquel momento, el Hospital General no lo quería atender aduciendo que no se atendía dicha enfermedad. Cabe señalar que un enfermo de insuficiencia renal crónica terminal debe hemodializarse cada tercer día, con un costo aproximado de mil pesos por sesión. Después de haber experimentado el fallecimiento de varios asociados de Tiromet, como lo fueron la señora Angélica Vásquez Luna, Otilia Roldán Marrufo, Fernando Guzmán Ocegueda, José de Jesús Tobaldo Martín del Campo, entre otros. A todos ellos se les negó la debida atención en el Hospital General de Tijuana aduciendo que el hospital no contaba con el equipo necesario para diálisis y hemodiálisis, y eran rechazados y prácticamente sentenciados a una muerte segura por la falta de medios económicos del paciente y sus familiares.

Hasta hace poco, los enfermos de insuficiencia renal crónica están logrando ser atendidos e, incluso, algunos de ellos ya han sido ubicados en programa de protocolo para un posible trasplante de riñón. Lo anterior ha sido posible gracias a que el mes pasado la Fundación ALE donó al Hospital General de Tijuana la cantidad de $450 mil pesos para el pago de protocolo a los pacientes que sean aceptables para trasplantarse de riñón. Así también, el mes pasado el laboratorio Gennoma Lab entregó para el mismo fin otros $500 mil pesos al propio Hospital General, según manifestaron funcionarios de salud, por lo que se podrán atender aproximadamente a 38 pacientes que requieran protocolo para luego pasar a la fase de trasplante de riñón.

Si bien esto sienta un precedente y representa un avance cualitativo en los servicios que ofrece el Hospital General y la Secretaría de Salud de Baja California a los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal que, hasta hace poco, eran rechazados sistemáticamente por la institución, queda pendiente que este servicio sea incluido dentro de la cobertura que ofrece el Seguro Popular y, así, la cobertura universal planteada por el presidente Felipe Calderón al inicio de su mandato. Así también, para que tanto el Hospital General como el propio Secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno enmienden el desdén con el que han tratado a los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal en los últimos años.

Atentamente

Alejandro Vizcarra Estrada

P R E S I D E N T E

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