TRABAJAR DE LA MANO CON UN OBJETIVO EN COMÚN, OFRECE LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS A CENTROS DE REHABILITACIÓN EN TIJUANA. - TIJUANA NOTICIAS

martes, 11 de octubre de 2011

TRABAJAR DE LA MANO CON UN OBJETIVO EN COMÚN, OFRECE LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS A CENTROS DE REHABILITACIÓN EN TIJUANA.


TIJUANA,B.C.- Con la finalidad de redoblar esfuerzos, representantes de diversas redes de Centros de Rehabilitación para personas con problemas de adicciones se reunieron con el Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García García, quien los recibió en las instalaciones de la PDH en Tijuana.

En dicha reunión se acordó continuar con la capacitación de los servidores que de manera voluntaria ofrecen tratamiento de rehabilitación en el consumo de drogas y alcohol, recordando que en 2009, se ofrecieron cinco cursos en Mexicali, Tijuana y Ensenada, capacitando en ese momento a aproximadamente a 400 directivos y servidores de centros de tratamiento.

En esta ocasión, fue a iniciativa de las propias redes, quienes solicitaron el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, quien de manera gratuita ha venido ofreciendo dicha capacitación.

Los temas que habrán de abordarse son en primer término la Jerarquía de la leyes a fin de conocer cuáles son las disposiciones legales aplicables en el tema del tratamiento de adicciones; igualmente se abordará el contenido y aplicación de la Norma Oficial Mexicana 028, que se refiere a la prevención, tratamiento y control de adicciones en nuestro país y por último el tema de la confidencialidad del tratamiento.

Este curso será impartido por el Psicólogo Juan Carlos Arreguín, y los abogados José Luis Sabori, Luis Alberto Hernández y el propio Procurador Heriberto García García.


Baja California y en particular Tijuana, ha sido punta de lanza en el modelo de tratamiento denominado “Modelo Social”, donde han sido los centros de tratamiento de la sociedad civil, quienes han dado la cara en este tema, debido a la gran cantidad de adictos que lamentablemente no cuentan con recursos económicos para solventar un tratamiento, por lo que el compromiso de las organizaciones y de la PDH, es contribuir a la profesionalización de los llamados “servidores”.

Por su parte el Procurador García García, manifestó su apoyo a dichos centros para la implementación de otro tipo de estrategias con un enfoque más social y humanitario, para el cual trabajarán en conjunto con la institución en derechos humanos, en próximas reuniones.

Además esta por llevarse a cabo de la mano a centros de rehabilitación para personas con adicciones, una serie de capacitaciones en Derechos Humanos.

El Procurador aprovechó la reunión para presentarles un estudio que se ha venido realizando en la PDH, se trata de una investigación que deja de manifiesto la realidad de las adicciones en Baja California, identificando a los principales actores en materia de prevención y tratamiento de adicciones y planteando estrategias de abordaje con una perspectiva de derechos humanos, mismo que decidieron avalar plasmando sus firmas en el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario