También facultó al XX Ayuntamiento de Mexicali a contraer un crédito por 150 millones de pesos
Diputados aprueban ampliación presupuestal por 30 mdp a la SEDESOE
Mexicali, B.C.- El Poder Legislativo de Baja California autorizó al Poder Ejecutivo del Estado para que gestione ante el Sistema Financiero Mexicano un financiamiento hasta por la cantidad de mil 156 millones 866 mil pesos, para llevar a cabo obras de Infraestructura Social, de Salud, de Pavimentación, para Equipamiento Institucional y en materia educativa, cultural y deportiva.
Lo anterior forma parte de los 12 dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que fueron aprobados este día por el Pleno de la XX Legislatura, durante la sesión ordinaria cuyos trabajos fueron coordinados por el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Máximo García López.
Con el dictamen 78 de la citada comisión legislativa, se aprobó la solicitud del Gobernador del Estado que inicialmente solicitó permisión para contraer un endeudamiento por 873 millones 866 mil 731 pesos, pero a solicitud de los integrantes de la CHP se incrementó en 283 millones más.
La deuda que contraerá el Gobierno estatal se destinará a infraestructura que fomente las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos, orientados a resolver problemáticas estratégicas, especificadas por el propio Estado, con la coparticipación de recursos federales y de los particulares. Asimismo, se pretende impulsar la generación de infraestructura y equipamiento para ese fin.
De acuerdo a lo planteado por el Ejecutivo se busca también invertir en equipamiento para generar ahorros en el gasto corriente de la administración pública estatal. Esta inversión ayudará a mantener funcionalmente equipadas a las Dependencias, lo que permitirá realizar con mayor eficiencia su gestión operativa, y como consecuencia generar ahorros del gasto corriente, principalmente en combustibles, mantenimiento de vehículos, servicios de energía eléctrica, de telefonía y comunicaciones, servicios personales, entre otros.
Por otra parte, con el dictamen 79, el Congreso del Estado autorizó al Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali (CUMM), para que con el aval del XX Ayuntamiento de Mexicali contrate una línea de crédito hasta por 150 millones de pesos, para ser destinados al Programa de Pavimentación.
A través de este programa se pretende pavimentar 10 colonias durante el ejercicio 2011, a través de la mezcla de recursos estatales, municipales y de los propios vecinos beneficiados, con lo que se potencializará la aportación del Fondo para la Infraestructura Municipal (FINFRAMUN), además de que se busca llegar al menos a 14 colonias más para el año 2012.
Tanto en la aprobación de endeudamiento al Poder Ejecutivo como al XX Ayuntamiento de Mexicali, el Congreso del Estado creará una Comisión de Vigilancia para observar todo el proceso del ejercicio de estos recursos crediticios, misma que participará en el análisis y selección de los entes financieros para la obtención del financiamiento en las mejores condiciones, así como en los procesos de seguimiento de asignación o licitación según corresponda.
La Asamblea también aprobó una solicitud de ampliación presupuestal a favor de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, por un monto de 25 millones 34 mil pesos, los cuales serán destinados
Originalmente el Poder Ejecutivo solicitó efectuar ampliación de partidas del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2011, por la cantidad de 22 millones de pesos, al Ramo 16 de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, pero los propios integrantes de la CHP propusieron que el monto se incrementara en tres millones 34 mil pesos.
Este recurso adicional se consideró necesario con el propósito de apoyar a la Clínica Materna Infantil, perteneciente al DIF Municipal de Tecate, con 1 mdp para la remodelación de la propia clínica y 2 millones 34 mil pesos para equipamiento.
Asimismo se aprobaron seis solicitudes de modificación presupuestal al Poder Ejecutivo del Estado, la primera de las cuales se refiere a una transferencia por valor de 166 mil 500 pesos para la Secretaría General de Gobierno; otra por 101 mil pesos para la Secretaría de Pesca; una más para la Secretaría de Planeación y Finanzas por 58 mil pesos y otra por un monto de ocho mil pesos.
De igual manera se autorizó al Gobierno Estatal una ampliación presupuestal por un monto de 30 mdp que serán destinados al Poder Legislativo del Estado, para darle disponibilidad presupuestal y cubrir diversas necesidades por los últimos meses del presente ejercicio fiscal, al igual que otra ampliación por la misma cantidad para el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
En ambos casos se estableció que la presente ampliación presupuestal, no implica cambios en las metas del Programa Operativo Anual y se propone emplear recursos propios adicionales a los autorizados, lo cual no implica endeudamiento alguno para el Estado.
El pleno del Congreso local también facultó a la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado, para que lleve a cabo la disminución de metas del Programa Operativo Anual que sustenta el Presupuesto de Egresos aprobado para el ejercicio fiscal del 2011.
Finalmente, en lo concerniente a esta Comisión Legislativa, la Asamblea aprobó otros dos dictámenes con los que permitió sendas transferencias de partidas al presupuesto de egresos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado; una de ellas por valor de 18 mil 850 pesos y otra por 62 mil pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario