CICUTA COLUMNA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 4 de noviembre de 2011

CICUTA COLUMNA JAIME FLORES


Por Jaime Flores Martínez
Somnífero
TIJUANA B.C.-Muy sorprendidas están las autoridades educativas en Tijuana al enterarse que en algunas escuelas utilizan "gotitas homeopáticas" para bajarle la energía a los alumnos, aunque los efectos de este medicamento natural se advierten alarmantes. Se trata de un método que practican algunas maestras para reducir la hiperactividad de algunos niños que -por las condiciones propias de su edad- rebasan el control de sus maestros.
Desde hace algunos ciclos, un especialista en medicina homeopática sugirió a dueños de escuelas el suministro de "gotitas relajantes" a niños que mostraran energía incontrolable. Fastidiadas de tolerar los gritos y desmanes de algunos alumnos, algunas maestras recurrieron a verter gotitas en el agua que dan a tomar a los niños traviesos.
Con sorpresa vieron que la estrategia funcionaba hasta el punto que los niños se quedaban dormidos en clase. Un padre de familia que vivió este caso, relata que al acudir por su hijo, las maestras le dijeron que debía pasar al salón porque su hijo estaba dormido. El ciudadano tuvo que cargarlo hasta su casa, aunque nunca sospechó que le hubiesen dado un somnífero.
El caso se repitió con otros menores, hasta que uno de ellos escuchó que una maestra recomendó a otra darle "gotitas" a un muchachito que grito eufórico al observar la casa de su abuela desde el interior del camión escolar. El pequeño se salió de control y la maestra dijo que habría que darle "unas gotitas". El caso es que este escándalo trascendió luego que una maestra reconoció ante una madre de familia que recurrían a la medicina homeopática para controlar a los niños traviesos.
Se sabe que esto es del conocimiento del Sistema Educativo estatal que -en este caso- ya realiza las investigaciones sobre el papel que juegan maestras del Jardín de Niños denominado Alegría que se ubica sobre las calles Ermita y Romanos en la delegación de La Mesa de Tijuana. En ese lugar la más visible es una profesora llamada Paola, aunque seguramente en ese plantel se cuenta con el aval de la directora para aplicación de ese somnífero.
Otra madre de familia pidió a los maestros una muestra de esas gotitas de sueño para mandarlas analizar a un laboratorio, aunque -finalmente- esa petición fue soslayada. Personas que se encuentran sumamente preocupadas por esto, aseguran que las maestras que aplican esta sustancia ponen en riesgo la vida de aquellos niños que padecen epilepsia o asma, pues al encontrarse bajo los efectos de esas gotitas difícilmente podrán reaccionar ante un ataque. Otro padre de familia refiere que su inquieto hijo llega de la escuela directamente a la cama, no come, ni hace tareas. Desconcertado por su cambio de actitud le preguntó si acaso en la escuela le daban gotitas, aunque el niño solo contesto que le dieron agua.
El asunto se torna grave porque algunos maestros tomaron la decisión unilateral de medicar a los alumnos sin la supervisión medica ni el aval de los padres de familia. Si bien esas gotitas resultan un medicamento que no afecta la salud de los niños, también es cierto que incurren en una irregularidad al suministrar sustancias que no han sido autorizadas por autoridades de salud, educativas y de los propios familiares. Si acaso no hay afectaciones de salud, es innegable que trastornan su rendimiento. El Sistema Educativo Estatal(SEE) investiga este asunto. Los resultados deberán ventilarse pronto.
Nubosidad
Decididos a solucionar solamente lo que estiman conveniente, a los ejecutivos del Grupo Aeroportuario de Pacifico (GAP) les importa una lenteja trastornarle la existencia a miles de aero-viajeros que -a causa de la neblina- son canalizados al aeropuerto de Mexicali porque resulta "imposible" aterrizar en Tijuana. La densa niebla impide la visibilidad y no es conveniente poner en riesgo la seguridad de los viajeros. Al menos así lo manejan representantes del GAP.
Para información de los lectores se calcula que la niebla registrada en el aeropuerto de Tijuana ha afectado el aterrizaje de más de 700 aviones durante el último año. Quiere decir entonces que ha frustrado la intención de al menos 300 mil aero-viajeros. Muchos dicen que "está bien", pues prefieren pisar tierra en Mexicali que poner el riesgo su vida.
El asunto es que ya existe alta tecnología que permite a las aeronaves aterrizar con seguridad a pesar de la densa niebla. Este sofisticado equipo se encuentra en el aeropuerto de Tijuana, aunque se encuentra descompuesto desde mediados del año pasado. Cicuta se ha referido un par de veces al desinterés del GAP por resolver este problema. Las pérdidas que genera el desviar los vuelos que tienen como destino Tijuana son incuantificables, pues a esto se suma el mal servicio que "regala" la empresa aérea monopolio de los vuelos comerciales en México. Este consorcio trata a sus pasajeros con la punta del pie, además de esquivar su responsabilidad al no exigirle al GAP que repare el sistema de aeronavegación. Seguro que muchos de estos detalles los ignoran los aero-viajeros.
La novedad en este tema es que el aeropuerto de Tijuana está decido que el equipo de aeronavegación sea reparado por el gobierno federal por algún motivo que resulta incomprensible. Si el GAP tiene la franquicia para operar la central aérea, la lógica indica que los concesionarios españoles debían repararla.
Mas extraño resulta saber que el sistema de aeronavegación se descompuso porque delincuentes se robaron un tramo de cable que conecta la zona que emite la primer señal que reciben los aviones, con la torre de control del aeropuerto. La versión es que personas que se dedican a robar cable de cobre se robaron un tramo que contiene una mínima parte de ese material. La mayor parte del cable es fibra óptica y se supone que el costo de ese tramo de cable no quiere pagarlo el GAP.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario