Por Jaime Flores Martínez
Altanero
TIJUANA B.C.-Quizá influenciado por alguna película del legendario actor Charles Bronson, el encargado de la seguridad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) Arturo Osuna, cree que todo el mundo está obligado a rendirle pleitesía. Y es que don Arturo siente que su apellido pesa más que la cabeza del benemérito de las Américas. Arturo Osuna se es más arrogante que un agresivo Policía Estatal Preventivo (PEP).
La tarde del pasado viernes, el mentado Osuna protagonizó uno más de sus constantes escándalos al interior de las instalaciones de la Cespt del boulevard Federico Benítez. El reportero grafico Felipe Gutiérrez, conocido por todos como "piolín" padeció la prepotencia de Osuna, un sujeto cuya edad oscila en los 55 años, pelo entrecano y piel clara. El piolín tomaba fotos luego de divulgarse la muerte del secretario de Gobernación Francisco Blake y de todos los tripulantes del helicóptero Puma. El piolín captaba graficas de las instalaciones de la paraestatal y de repente fue abordado por un sujeto que vestía pantalón de mezclilla y camisa a cuadros.
Enfurecido por la labor del reportero, el señor Osuna le prohibió tomar fotos. Nunca le pregunto si pertenecía a algún medio de comunicación o algún detalle sobre su labor. Osuna se dedicó a gritonear y a dar órdenes al desconcertado comunicador. Tan enojado estaba que soltó su enésima incoherencia: lo remitiría ante el ministerio publico por "faltas a la autoridad". !Cual autoridad! ! Arturo Osuna es un simple empleado que cree traer a Dios de las orejas!
Aunque Osuna se asume como un experto en asuntos de seguridad, está claro que carece de neuronas! Don Arturo siente que --en su calidad de sindicalizado--, nadie es capaz de meterlo en cintura. El director de la Cespt Hernando Durán está obligado a aplicar un correctivo al señor Osuna, pues con su actitud prepotente pone en riesgo los esfuerzos por mantener a la Cespt como el modelo a seguir por las paraestatales del país. En otras palabras, la insolente actitud de este sujeto puede afectar la labor de Durán.
Testigos afirman que personal de Relaciones Publicas de la Cespt, debieron intervenir para que el incidente no pasara a mayores, aunque reiteran que la prepotencia de este empleado segundón, se presenta con mucha regularidad. Sería muy importante que la Cespt le patrocinara un curso de capacitación, al menos para que Osuna conozca el significado del término “materia gris” y para que se utiliza.
Teoría
Calificado por algunos como "un chivo en cristalería" debido a lo radical de sus conceptos, el ingeniero Felipe Ruanova Zarate demuestra que la sensatez envuelve también muchos de esos conceptos. Felipe Ruanova señala que el accidente que cobro la vida del secretario de gobernación Francisco Blake Mora y otras 7 personas es el resultado de una imprudencia, a la que Ruanova llama "estupidez".
Dice que hay muchas razones para “creer que se trató de un atentado” y que “hay muy pocas para suponer que en realidad fue un accidente”. El ingeniero estima que fue una estupidez de la tripulación que no se dio cuenta que el helicóptero ya no llevaba combustible. Alguna fuga provoco que la aeronave vaciara su tanque.
Los pilotos no se dieron cuenta, aunque al hacerlo intentaron aterrizar. Las consecuencias ahí están. En la "hipótesis personal" de Felipe Ruanova el sentido común revela que el helicóptero no explotó con el impacto, por la simple razón que no llevaba turbosina. La tripulación y los pasajeros murieron por el impacto. No existen huellas de incendio, lo que refuerza la hipótesis de Ruanova. La tripulación no se dio cuenta que se registró una fuga de combustible. Lo demás ya es historia.
Al margen de la visión de Ruanova, el juicio social es –finalmente-- el que tiene peso. Los mexicanos no creen en el dicho de la autoridad. Pocos aceptan la hipótesis de la falta de visibilidad. La muerte de Blake tiene una razón: lo que la gente piensa es la verdad. Muy pocos le creen al gobierno
Quien
Prácticamente desapercibido pasó en Tijuana el contenido de una revista dedicada a lambisconear a los poderosos empresarios, políticos y artistas. En días pasados ésta revista revelo los nombres de 50 mexicanos que -a su parecer- son los más influyentes del país.
Entre los mencionados están políticos como el ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Marcelo Ebrard. Artistas como Gael García, Diego Luna y deportistas como la clavadista Paola Espinoza.
La novedad entre este medio centenar de mexicanos destacados es el nombre del ex secretario de Seguridad Publica de Tijuana Julián Leyzaola Pérez, quien actualmente ocupa este mismo cargo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Especializados en la "socialité" los editores de la revista señalan que Leyzaola ha destacado por su contribución al descenso de la violencia en Juárez. Resulta obvio que estos señores están desinformados.
Un detalle de esa desinformación es el hecho que comparen a Leyzaola con el famoso grupo musical Los Tigres del Norte, a quien Leyzaola cancelo una presentación en Tijuana “porque sus canciones hacen apología del delito”. La integración de Leyzaola como mexicano influyente no fue consultada entre los policías municipales que torturó, ni tampoco con el procurador de los derechos humanos de Baja California Heriberto García García, quien hace apenas unos días emitió la enésima recomendación contra Leyzaola, precisamente por tortura.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario