Tecate B.C-“Estamos muy orgullosos de todos los oficiales, ya que el consejo estatal de seguridad pública nos ha señalado que la incidencia delictiva ha bajado de forma notoria en la ciudad de Tecate” lo anterior lo manifestó el Presidente Municipal, Arq. Javier Urbalejo Cinco en la entrega a 136 Policías Municipales de constancias del fin del curso “Preservación de la Escena del Crimen”.
Este curso fue impartido a los policías municipales en por la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y tuvo una duración de 243 horas repartidas en nueve sesiones.
En ese sentido el Arq. Urbalejo Cinco, manifestó que es indispensable proveer de las herramientas necesarias a los elementos que cuidan de los tecatenses, para que su actuar en los acontecimientos de alto y bajo impacto que se presentan en la comunidad, tenga un resultado efectivo, útil y provechoso para el procedimiento que deban seguir las demás instancias.
Por su parte el Director de Seguridad Pública de Tecate, Juan Lam Canto, indicó que estos cursos forman parte de la preparación constante que los oficiales deben tener, no solo en materia de coordinación policial sino en lo que concierne a las funciones que los policías municipales desarrollan en su haber cotidiano.
En esta ocasión se sentaron los conocimientos adecuados para la intervención en una escena criminal y la preservación de la misma, capacitando a un total de 136 elementos, agregó Lam Canto.
A los elementos de la Policía Municipal se les instruyó cómo actuar y recrear la escena del crimen, qué cuidados tomar para la preservación de evidencia pero sobre todo erradicar los errores que se pudieran cometer en una escena del delito.
La Lic. Angélica Martínez Jáuregui, Subprocuradora de la PGJ en Tecate, en representación del Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, señaló la importancia de la participación de la Policía Municipal en el curso, ya que son ellos primeros en atender un llamado, por lo que deben estar capacitados para tomar las precauciones y prioridades en la protección de una escena del crimen.
La Directora de Servicios Periciales de la PGJE, la Médico Legista Guadalupe Licea Castellanos, comentó que el curso cumplió con su objetivo, que el personal de Seguridad Pública conozca la aplicación de los diferentes métodos y técnicas de las Ciencias Forenses a la investigación de un hecho delictivo así como la importancia que representa en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
En la entrega de constancias estuvieron presentes el Licenciado Daniel de León Ramos, Secretario Municipal del XX Ayuntamiento y Jesús Israel Vega, Médico de la PGJE así como familiares de los elementos policiacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario