INTERESA A CONAGUA PROYECTO PILOTO DE INFILTRACION DE AGUA TRATADA DE CESPT A MANTOS ACUIFEROS - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 13 de noviembre de 2011

INTERESA A CONAGUA PROYECTO PILOTO DE INFILTRACION DE AGUA TRATADA DE CESPT A MANTOS ACUIFEROS


Se buscarán financiamientos para fortalecer esta investigación

· La intención es identificar sitios para generar reservas de agua mediante la infiltración de agua del Proyecto Morado.

· El desarrollo de la investigación cumple con la NOM 014 de CONAGUA para la infiltración de agua tratada a los acuíferos.

Tijuana, B.C.- Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) visitaron el campo de experimentación instalado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en un acuífero de Valle de las Palmas para recargarlo con agua de reuso del Proyecto Morado.

La visita fue encabezada por el doctor Felipe Arreguín, Subdirector Técnico de las Oficinas Centrales de CONAGUA y el Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California de esta misma dependencia federal, Ismael Grijalva Palomino, quienes acompañaron al Director General de la CESPT, el ingeniero Hernando Durán Cabrera a supervisar los avances de este Proyecto Piloto de Infiltración de agua al acuífero de Valle de las Palmas.

Arreguín Cortes, mencionó que este tipo de proyectos significan trabajos de previsión que se tienen que hacer ante los impactos que está sufriendo la naturaleza por el cambio climático, entre ellos uno de los más devastadores, la sequía, sobre todo cuando se realizan sin contaminar el acuífero, como es el caso de este proyecto piloto.

Los especialistas que desarrollan esta investigación realizaron una exposición detallada sobre el acontecer del proyecto que pretende identificar zonas idóneas para infiltrar agua de reuso del Proyecto Morado cumpliendo con la NOM 014 de CONAGUA que rige precisamente este tipo de procedimientos.

El titular de la CESPT resaltó que se pretende extender este proyecto para identificar sitios que podrían convertirse en reservas de agua mediante la infiltración de esta agua que se produce en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la dependencia que utilizan un proceso de desinfección de alta tecnología con rayos ultravioleta para tratar las aguas residuales.

Cabe destacar, que este campo de experimentación se encuentra instalado en la Rancho el Dorado en la zona conocida como Valle de las Palmas y fue diseñado con pozos de exploración de diferentes profundidades para estudiar el comportamiento del agua tratada al infiltrarse en el subsuelo.

Por su parte Grijalva Palomino dijo que este proyecto es financiado por el programa federal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) donde la CONAGUA destinó 3 millones 265 mil 436 pesos, para un total de 3 millones 976 mil que tiene el costo del estudio.

Actualmente Baja California destaca a nivel nacional por la captación de aguas residuales y las plantas de tratamiento, con lo que disminuye la contaminación por descargas al mar, sin embargo, ese volumen de agua tratada que se está dejando fluir significa una fuente considerable de aprovechamiento que se tiene que explorar.

Por tal motivo, el mes pasado se infiltraron 160 metros cúbicos de agua tratada procedente de la planta de tratamiento y resultados preliminares muestran que el terreno cuenta con una permeabilidad muy elevada que ha facilitado el desarrollo de la investigación.

El ingeniero Durán Cabrera indicó que existe gran interés por parte de CONAGUA por apoyar este proyecto y gestionar los recursos necesarios para desarrollarlo a mayor escala, para de esta manera aprovechar ampliamente el agua tratada del Proyecto Morado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario