Tijuana.-Apenas concluyó la ceremonia de honras fúnebres en el Campo Marte de la capital del país, se dejó escuchar la melodía “cuando un amigo se va”; paralelamente se proyectaron imágenes de Francisco Blake Mora, en seguida, Enrique Méndez, Dirigente del PAN en Tijuana, tomó el micrófono y convocó a los panistas a asistir al homenaje póstumo en honor al Secretario de Gobernación, programado para hoy domingo en el teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT).
Es el salón de usos múltiples del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Tijuana, apenas unas doscientas personas presenciaron en vivo, la transmisión del homenaje póstumo a Blake Mora, colaboradores y acompañantes, que fallecieron ayer al caer el helicóptero en el que viajaban a Cuernavaca desde la ciudad de México.
Al centro del salón, la mesa del presídium, colocaron las fotos de quienes tienen de luto a los bajacalifornianos; al centro Francisco Blake Mora, flanqueado por Diana Hayton y Alfredo Medina, ambos sus colaboradores en la Secretaría de Gobernación, a un costado, la pantalla donde miraban a detalle cada segundo de transmisión.
Sócrates Bastida, dirigente estatal del PAN, las regidoras Claudia Ramos, María Luisa Sánchez, Enrique Méndez; en primera fila, todos con el rostro desencajado, tragando saliva, cada que se proyectaba la imagen del féretro con los restos de Blake Mora.
Veinte minutos de discurso presidencial, resaltando la labor de quien coordinara su campaña presidencial en Baja California. Siempre refiriéndose a Blake, como un amigo como un funcionario ejemplar, mientras en el recinto albiazul, rostros desencajados de miembros panistas.
Sería la casualidad, pero ayer en Tijuana, amaneció con lluvia, para el momento en que se entonaba la marcha fúnebre en el Campo Marte, ésta arreció, no cesó hasta que concluyó la ceremonia en la Ciudad de México. Algunos comentarios –de panistas- en las redes sociales, hicieron alusión a esta situación: “En Baja California, el cielo llora por su partida”.
El momento en que se montó guardia de honor a los cuerpos, fue el preámbulo de las escenas más desgarradoras para los asistentes. La entrega del lienzo tricolor, además del retrato de Francisco Blake a los deudos, ocasionó llanto entre algunos panistas.
Después, vinieron sesenta segundos de aplausos, incesantes, que por algunos de los asistentes fueron aprovechados, para limpiar el llanto sobre sus mejillas y que marcaba el final de la ceremonia que encabezó el presidente de la república, Felipe Calderón, acompañado por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.
Este día se realizará una ceremonia en honor a Blake Mora en el Centro Cultural Tijuana CECUT, programado para que inicie al mediodía, posteriormente una misa en alguna iglesia de la ciudad, los familiares solicitaron privacidad.
Al finalizar la reunión en el comité directivo municipal, Sócrates Bastida, dirigente estatal del albiazul, habló de la pérdida irreparable que significa la muerte de Blake, quien dijo es un político a la altura de Rosas Magallón, Gómez Morín, fundadores del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario