INCREMENTO A GALÓN DE LECHE 52 PESOS NUEVO PRECIO EN TIJUANA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 22 de diciembre de 2011

INCREMENTO A GALÓN DE LECHE 52 PESOS NUEVO PRECIO EN TIJUANA


Tijuana.- Ante el inminente riesgo de desabasto de leche en Baja California, productores de la entidad acordaron un incremento transitorio a partir de este viernes, informó Carlos Zarate Chávez, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Productores de Leche de Tecate.

Así a partir de este día el nuevo precio para el galón del alimento será de 52 pesos, 28 pesos para el medio galón y 15.50 pesos para el litro, dijo al destacar que la escasez de alfalfa, el principal forraje ganadero, fue el detonante de esta crisis en el sector.

Indicó que debido a dicha escasez, el costo de la tonelada de forraje se disparó en por lo menos un 161.9 % en las últimas semanas, al pasar de 2 mil 100 pesos la tonelada a 5 mil 500.

Manifestó que esto debido a la sequía que afectó a las principales entidades proveedoras del forraje para Baja California y a las heladas en el valle de Mexicali, lo que ocasionó que no se pudieran realizar los últimos dos cortes a la pastura.

Precisó que el forraje representa casi el 40 por ciento de los insumos de la producción de leche, por lo que la variación del precio de la alfalfa afecta severamente al sector lácteo.

También señaló que la actual crisis del sector lechero ha provocado un sensible desmantelamiento de los establos en la entidad, de tal modo que en el último mes la población bobina destinada a la producción de leche se redujo en 4 mil vacas que en el último mes fueron enviadas al rastro para su sacrificio.

Carlos Zárate indicó ante esta difícil circunstancia, los productores resolvieron un aumento transitorio al precio de la leche al público, mismo que podría revertirse para el próximo ciclo agrícola del Valle de Mexicali, mediante la siembra “por contrato” de la alfalfa.

Explicó que de esta manera, con el apoyo del Gobierno del Estado se garantizará la siembra de la alfalfa por parte de los agricultores y su compra por parte de los productores de leche.

Esta situación garantizará la disposición de forraje en la entidad y regulará la producción lechera que, como es sabido, ha sido una de las de mayor calidad y precio justo a nivel nacional.

Reiteró que este incremento al precio de la leche se da porque es urgentemente necesario, pues de otra manera el resultado sería contraproducente para la población, ya que al dejarse caer al sector habría escasez del alimento y debe recordarse que no hay producto más caro que el que no existe.

Precios anteriores de la leche entera pasteurizada:
Galón $ 49.00
Medio galón $ 26.50
Litro $ 14.50

Precios a partir de este viernes:
Galón $ 52.00
Medio galón $ 28.00
Litro $ 15.50

No hay comentarios:

Publicar un comentario