* Esta iniciativa, señaló el Legislador Federal, pretende apoyar al sector agrícola de Baja California y es una propuesta que surge como respuesta a necesidades de productores vitivinícolas del Valle de Guadalupe y de todo el País.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Diputado Federal Francisco Vega de Lamadrid, presentó este día ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que busca garantizar a todos los mexicanos el abastecimiento de agua potable, siempre y cuando se cumpla con los pagos correspondientes y las tarifas establecidas por las Entidades Federativas.
Lo anterior, surge debido a las necesidades que, de acuerdo a lo expresado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tienen más de 12.8 millones de personas en el País, al no contar con el servicio de abastecimiento de agua potable.
A su vez, existe la necesidad de aumentar la producción agropecuaria del País, y específicamente el Estado de Baja California, ya que se enfrentan a la escases del vital líquido y tienen un retraso en los métodos de reutilización de aguas residuales.
“Vemos con preocupación que nuestros valles bajacalifornianos están teniendo reducciones importantes de agua en los mantos acuíferos, lo cual se ve reflejado en el retraso y estancamiento de la producción agrícola, y de manera particular en la industria vitivinícola”, sostuvo Vega de Lamadrid.
Con dicha iniciativa, agregó el ex alcalde de Tijuana, se pretende reformar el artículo 7 bis de la Ley de Aguas Nacionales, para que todos los mexicanos tengamos por derecho acceso al Agua, a través de los Estados y Municipios, y a su vez optimizar su empleo en el uso doméstico y agrícola.
Más agua a la vitivinicultura regional
“Desde la Presidencia de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, hemos sido sensibles a este tema, ya que sabemos que los productores se han visto afectados por esta situación; misma que nos hizo saber, en su momento, el Director General de la Cuenca de la Península de Baja California, el Licenciado Ismael Grijalva Palomino, esto dentro del Primer Foro Nacional para impulsar la Industria Vitivinícola, que organizamos en Agosto del 2010, en la ciudad de Ensenada y que propusimos en la iniciativa de la nueva Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola”, resaltó el Legislador Federal.
Vega de Lamadrid recordó que en la propuesta de esta nueva Ley se atendió esta situación, y ahora se buscará la coordinación entre la Comisión Nacional Vitivinícola y diferentes secretarías de Estado para garantizar el acceso al agua en regiones productoras de Vid, a través de la innovación de métodos de riego, así como con la acumulación y desarrollo de nuevas tecnologías de conservación y almacenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario