· Ejecutivo plantea incremento en tarjetas de circulación del 32 al 80 por ciento
· Demandan al Secretario de Finanzas que los alimentos de desayunos escolares sean adquiridos a productores locales
Mexicali, B.C.- En su comparecencia ante el Congreso local, el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado presentó un proyecto de Egresos del orden de 36 mil 270 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2012, el cual representa un déficit de casi 916 mdp con relación a los ingresos pronosticados.
Lo anterior fue planteado durante la sesión de comparecencia desarrollada este día en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XX Legislatura, que preside la Diputada Rosana Soto Agüero, quien recibió al responsable de las finanzas del Estado, Manuel Francisco Aguilar Bojórquez.
En respuesta a los cuestionamientos formulados por los Congresistas locales, el funcionario estatal dijo que a pesar de la crisis económica que afecta al país entero, Baja California ha tenido un crecimiento moderado y refirió que en el año que está por concluir se han captado 807 millones de dólares por concepto de inversión extranjera e indicó que en el período de octubre de 2010 al mismo mes pero de 2011, se han generado 36 mil 430 empleos.
Respecto a los gastos planeados para 2012, dijo que la mayor parte del presupuesto se destinará al gasto social, especialmente en lo que se refiere a educación, seguridad pública, salud y desarrollo social.
En lo relacionado con el campo, se le pidió mayor presupuesto para la Secretaría de Fomento Agropecuario a fin de rescatar a los productores de leche locales que requieren de una inversión de 100 millones de pesos para subsistir, así como para apoyar a los avicultores y ganaderos cuta actividad atraviesa por la peor crisis de su historia, según manifestaron varios de los diputados presentes en la comparecencia.
En este mismo tema, los congresistas solicitaron que los desayunos escolares incluyan leche, huevo y carne y que estos alimentos sean adquiridos a los productores de Baja California para rescatar a los productores locales, además de advertir que estarán atentos para impedir sustituyan la producción local por importaciones, ya sean del extranjero o de otras entidades del país.
Respecto al déficit presupuestal, Aguilar Bojórquez externó su confianza en que la federación revise el esquema de participaciones a fin de equilibrar las finanzas en cuanto al gasto público.
Además, agregó, se confía en que a partir de este año se comiencen a recibir los excedentes petroleros y si el precio internacional del barril sobrepasa los 84.90 dólares, Baja California podrá contar con recursos provenientes de esa fuente para hacer obra pública.
Respecto al incremento propuesto por el Ejecutivo en el costo de la revalidación de la tarjeta de circulación, exclusivamente para automóviles, el funcionario estatal explicó que será de 32 por ciento, o sea 146 pesos, para los que cubran este derecho en el mes de enero e ira ascendiendo hasta el 80 por ciento, o sea 250 pesos, para aquellos que acudan a pagar hasta el mes de junio.
Dijo que esto se debe a que el Estado dejó de captar el Impuesto sobre Tenencia Vehicular, pero también adelantó que el Ejecutivo proyecta prorrogar la entrada en vigor del seguro de responsabilidad obligatorio, lo que representaría un ahorro para los propietarios de automóviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario