- TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 7 de diciembre de 2011


· Tribunal de Justicia Electoral presentó un Presupuesto de Egresos por un monto de 22 mdp

Mexicali, B.C.- El Poder Judicial de Baja California solicitó al Congreso del Estado un Presupuesto de Egresos por valor de un mil 69 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, lo que representa un incremento de más de 224 mdp, con relación a lo ejercido en 2011.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Rosana Soto Agüero, la Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California, Magistrada María Esther Rentería Ibarra, presentó un proyecto de gastos en el que plantea un aumento del 6.7 por ciento en el gasto corriente, que es de 815 millones 249 mil pesos.

La Magistrada, quien acudió a esta Soberanía acompañada por los tres Consejeros de la Judicatura, así como los funcionarios relacionados con el manejo administrativo del Poder Judicial, dijo que con el presupuesto solicitado por el TSJE se propone levantar un edificio en la ciudad de Ensenada para albergar al Nuevo Sistema de Justicia Penal en aquella zona, así como un juzgado familiar y otro para los juicios orales mercantiles, además de otro juzgado aledaño al penal de El Hongo.

Añadió que también se pretende concluir la edificación de un juzgado en San Quintín y otro más en Tecate, además de edificar las instalaciones para albergar el Juzgado para Adolescentes en esta última ciudad.

Aclaró que este proyecto de presupuesto no incluye los gastos del Tribunal de Justicia Electoral ni los aprovechamientos del TSJE, que estimó en alrededor de 50 millones de pesos.

Por su parte, la Diputada Nancy Sánchez Arredondo planteó a la Magistrada María Esther Rentería la necesidad de trabajar de manera conjunta para revisar el marco jurídico en busca de perfeccionarlo, ya que es en el Poder Judicial donde las leyes constituyen la herramienta básica de trabajo para brindar justicia a la ciudadanía y subrayó que no debe interpretarse la “Separación de Poderes”, como un distanciamiento que impida el trabajo mancomunado en beneficio de la población, lo cual fue aceptado plenamente por la compareciente.

En su turno, la Diputada Lizbeth Mata Lozano y el Diputado Alfonso Garzón Zatarain, ambos representantes populares del municipio de Ensenada, ponderaron el propósito de acercar la administración de la justicia al sur del Estado y apoyar de esta manera a las zonas marginadas, al tiempo que ofrecieron su respaldo a las pretensiones de la Presidente del Poder Judicial del Estado.

Más adelante compareció ante la misma Comisión Legislativa el Presidente del Tribunal de Justicia Electoral, Magistrado Germán Leal Franco, quien solicitó un Presupuesto de Egresos por un monto de 22 millones de pesos, lo que representa un aumento del 23.93 por ciento, en relación a los 18 millones 521 mil que ejerció en el presente año.

Con este incremento, explicó el Magistrado Leal Franco, pretende adquirir un programa de computadora para dar cumplimiento a la Ley de Contabilidad y Gasto Público, además de crear una plaza de contraloría para evitar que sean los mismos magistrados quienes revisen la aplicación del gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario