Se capacitará a jóvenes sin ocupación
TIJUANA B.C.-Hasta el próximo 17 de febrero estará abierta la convocatoria para que jóvenes que no están estudiando ni trabajando y a los que se les conoce como “ninis”, participen en el Programa de Construcción Verde que desarrollará la Ibero Tijuana en conjunto con la Universidad de Colorado.
En rueda de prensa se dieron a conocer los detalles de esta convocatoria a través de la cual se becará a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad y que no tengan actualmente ninguna ocupación.
María de Jesús Torres Góngora, directora en la Ibero Tijuana del Programa de Construcción Verde, anunció que el curso tendrá una duración de 9 semanas y empezará en la segunda semana de abril.
Entre los requisitos que deben de cumplir los jóvenes interesados está el contar con su último certificado de estudios y tener conocimientos mínimos de matemáticas.
Expresó que la beca del Programa cubrirá el costo del curso, los materiales y la alimentación y que el listado de los preseleccionados se publicará el próximo día 20.
Así mismo dio a conocer que se ha programado una reunión con los preseleccionados para el 26 de febrero, quienes deberán presentar un examen de admisión el 7 de marzo. Y será a partir del 19 de marzo cuando se publiquen los resultados.
“El curso está enfocado a este sector de la población que consideramos está en riesgo, porque al no estar trabajando ni estudiando tienen que buscar sus medios para sobrevivir y pueden no ser lícitos.
La finalidad es capacitar al joven para que se pueda incorporar a la industria de la construcción formal, que regrese a la escuela o se convierta en micro empresario” manifestó.
Destacó que el primer grupo se abrirá con un cupo para 20 jóvenes y las clases se impartirán de las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m. en las instalaciones del Centro de Servicios Comunitarios de la universidad.
Por su parte Cinthia Paz Rodríguez, coordinadora académica del Programa, señaló que el programa de estudios considera la parte de desarrollo humano y la de técnicas en construcción verde.
“Los primeros módulos están considerados para el desarrollo de habilidades y a partir del tercero lo que implica la construcción verde, módulos de electricidad segura, paneles solares y arquitectura pasiva.
El producto de construcción final será un aula sustentable que se construirá en el campus universitario. Será totalmente autosustentable, con paneles solares, baños secos, techos verdes y materiales de la región” indicó.
Consideró que con este tipo de proyectos la universidad está innovando y está siendo punta de lanza en la promoción de la construcción verde en la región.
Al hablar sobre los antecedentes del proyecto, María de Jesús Torres Góngora, recordó que ha implicado un largo trabajo y que fue en febrero del 2011 cuando se anunció que la Ibero Tijuana había ganado la convocatoria lanzada por la Oficina de Educación Superior para el Desarrollo (Higher Education for Development, HED por sus siglas en inglés), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (U.S. Agency for International Development, USAID) y la Universidad de Colorado.
Para registrarse los interesados deben marcar al 630 15 77 al 81 extensiones 307 y 320 o bien enviar un correo a marychuy@tij.uia.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario