CONCRETA PDH PUNTOS DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO OAXAQUEÑO DE ATENCIÓN AL MIGRANTE - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 18 de marzo de 2012

CONCRETA PDH PUNTOS DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO OAXAQUEÑO DE ATENCIÓN AL MIGRANTE

Con el cual, se otorgarán actas de nacimiento a indígenas oaxaqueños

TIJUANA B.C.-En el marco del proyecto interinstitucional impulsado por la diputada Rosana Soto Agüero denominado “Identidad 2012”, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH), concretó los puntos del convenio de colaboración con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, a fin de otorgar actas de nacimiento a todos aquellos indígenas oaxaqueños que carezcan de este documento.

Heriberto García García, titular de la dependencia, destacó que tomando en cuenta el gran número de comunidades indígenas del estado de Oaxaca establecidas en la entidad, ha sido interés de este instituto sumarse al programa del cual es responsable la PDH y participan de manera determinante el Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo del estado, y los cinco ayuntamientos de Baja California.

“La PDH tendrá que identificar a indígenas oaxaqueños sin acta de nacimiento; posteriormente, canalizaremos las peticiones al instituto para que le dé trámite oficial a estos documentos en las distintas comunidades de Oaxaca” expresó.

Manifestó que entre otras acciones, cada vez que el personal del instituto venga a Baja California a atender cualquier asunto en relación a este tema, podrá hacerlo desde las instalaciones de la procuraduría en el municipio de Ensenada.

García García, subrayó que tan sólo en Ensenada, hay de 30 mil a 40 mil indígenas de 42 etnias, lo que significa que nuestro Estado alberga gran parte de los 75 grupos étnicos que existen en el país.

“Reconocemos la labor y esfuerzo del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, esto, luego de que el año pasado registró alrededor de mil 600 solicitudes de certificados de nacimiento en el área de San Quintín” abundó.

Indicó que además de la necesidad de actas de nacimiento, hay otros temas concernientes a ello, tal y como lo es la corrección de estos documentos, por lo cual, la PDH está diseñando una estrategia que ayudará a que en Baja California el derecho a la identidad sea una realidad para todos.

Por su parte, Rufino Domínguez, presidente del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, agradeció la sensibilidad y el apoyo de la dependencia respecto a esta problemática, brindándoles entre otras cosas, la infraestructura necesaria para atender a indígenas oaxaqueños.

Finalmente, invitó al titular de la PDH a mantener una reunión con representantes del Gobierno de Oaxaca a finales de abril, para firmar este convenio y analizar la situación general de los migrantes oaxaqueños en Baja California, proponiendo acciones que hagan valer los derechos de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario