Recibe Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, a comitiva ciudadana que exige se detengan los robos a escuelas y casas habitación
“Con la aprobación de la iniciativa se pide la prisión preventiva cuando se trate de robos en lugares cerrados o destinados a su habitación”: Vizcarra Calderón
Mexicali, B.C.- El Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón aseguró que con la aprobación de la iniciativa de agravar el delito de robo a lugares cerrados, se protegerá la seguridad de las personas, pues se solicita que en esta modalidad de delitos se aplique la prisión preventiva para los presuntos delincuentes.
Ésta mañana, un grupo de al menos cien ciudadanos de distintas colonias de Mexicali, acudieron al Congreso del Estado para solicitar la intervención de los Diputados para disminuir los robos a casas habitación y escuelas; de forma inmediata, fueron recibidos por el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo, Marco Antonio Vizcarra, quien les manifestó que en la pasada sesión ordinaria presentó una iniciativa en ese sentido, misma que hizo entrega a los mexicalenses durante la reunión celebrada hoy.
La iniciativa presentada en la sesión ordinaria del 13 de marzo, explicó que busca proteger la seguridad de las personas ante la posibilidad de ser sujetos de un delito mayor, como pudiera según homicidio, secuestro o violación, y tutelar la inviolabilidad del lugar cerrado o de la morada que se habita, además de solicitar la prisión preventiva para los presuntos delincuentes, porque con el nuevo sistema de justicia penal, actualmente la mayoría de los culpables son liberados.
“La intención de la propuesta, donde se plantean reformas al Artículo 204 del Código Penal del Estado, así como el Artículo 155 del Código de Procedimientos Penales para la entidad, es evitar que los delincuentes puedan seguir libres mientras se concreta el proceso al que son sometidos”, comentó.
Vizcarra Calderón especificó que la reforma al artículo 204 del Código Penal establece como robo con violencia todo aquel hurto que se lleve a cabo en lugares cerrados, sean casas, escuelas, iglesias, etc. Y se aplique fuerza material en contra de personas o cosas.
“Proponemos que también se entenderá que hay violencia moral en el robo cuando con engaños, de manera furtiva o por cualquier otro medio el ladrón se introduzca sin el consentimiento de la persona que legítimamente pueda otorgarlo, a un lugar cerrado, edificio, vivienda, aposento o cuartos que estén habitados o destinados para habitación, comprendiéndose en esta denominación no sólo los que estén fijados, sino también los movibles sea cual fuere la materia de que están construidos. Asimismo, se considera que un robo es cometido con medios violentos, cuando en su ejecución se empleen armas, explosivos o cualquier otro que produzca violencia física o moral”, precisó.
El Diputado perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Estatal de Baja California agregó que en el caso del artículo 155 del Código de Procedimientos Penales para el Estado donde se integra esta modalidad de delito en el catálogo de delitos graves.
Finalmente, Marco Antonio Vizcarra refrendó su compromiso con la sociedad bajacaliforniana, trabajando dentro de sus actividades legislativas, para lograr mejores condiciones de vida en nuestro estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario