TIJUANA B.C.-La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH), reconoció a estudiantes de nivel preparatoria y nivel superior de instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por el apoyo brindado a la dependencia federal a través de la prestación de servicio social.
Heriberto García García, titular de la PDH, destacó que actualmente, 119 jóvenes se encuentran realizando su servicio social en este organismo, mismo en el que laboran 90 empleados.
Señaló que en los últimos 3 años, más de 340 estudiantes de los cinco municipios han apoyado a la procuraduría, lo cual, representa alrededor de 195 mil horas, y más de 4 millones de pesos anuales en términos salariales.
Enfatizó que muchos universitarios, luego de haber concluido sus prácticas profesionales y el servicio social profesional, se integran a la PDH como voluntarios.
“Lo que reconocemos hoy es el entusiasmo, dedicación y esfuerzo por parte de los jóvenes; sin duda, serán profesionales comprometidos en el campo de los derechos humanos” abundó García García.
Precisó que los alumnos cuentan con la posibilidad de desempeñarse en más de 19 programas paralelos a la recepción de quejas, quedando exentos de este trabajo debido a los temas delicados que se tratan en ocasiones.
Detalló que algunos de los programas son ´Familias Unidas por la Paz´, ´Pacto por la Paz´, ´Empleo 2012´, ´Protocolo de ingresos en Centros de Reclusión´ y ´Niño Promotor´; indicó que también se les involucra en el tema psicológico con el programa de atención a víctimas del delito, en particular, con la intervención en crisis.
SIGUE PÁGINA 2
Por otro lado, comentó que colaboran con el desayunador salesiano “Padre Chava”, canalizando a estudiantes para que se incorporen a las actividades de ayuda de este lugar.
“Prestar servicio social en este desayunador es sumamente significativo, ya que se llega a uno de los sectores de la población más vulnerables con la atención a indigentes y migrantes” expresó.
Comentó que fuera del servicio social, la PDH también brinda su apoyo al desayunador de presentarse incidentes con policías municipales, los cuales, el año pasado detuvieron en diversas ocasiones y sin razón alguna a personas que acudían a este lugar por alimentos.
Asimismo, dijo que durante un año, la dependencia ha convocado a la sociedad en general a que se una semanalmente a las actividades de este desayunador, “ha sido una labor muy gratificante donde no sólo se ha involucrado el personal de la procuraduría, sino organizaciones de jóvenes como JCI”.
Por su parte, el Padre Ernesto Hernández Ruíz, director del desayunador salesiano “Padre Chava”, agregó que además de la prestación de servicio social por parte de los estudiantes, hay orientación constante de la PDH en el lugar, en lo concerniente a abusos de algunas autoridades o cuestiones legales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario