Biblioteca nacional digital: libros para todos los jóvenes mexicanos (II) - TIJUANA NOTICIAS

martes, 10 de abril de 2012

Biblioteca nacional digital: libros para todos los jóvenes mexicanos (II)


Por Jaime Martínez Veloz

Por lo que se refiere a la educación superior, según un estudio realizado en 2006
por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),
por su elevado índice de deserción en el nivel universitario, México fue puesto al
final entre 21 países miembros de esa organización. De acuerdo con el estudio
del organismo, entre 2000 y 2004 hubo un deterioro de casi 20 puntos. Mientras
en el primer año sólo 30 de cada 100 alumnos estaban en posición de abandono
escolar, cuatro años después, casi 50 jóvenes desertaban o estaban en riesgo de
dejar la educación superior.

La deserción escolar universitaria cuesta a México al año, según estimaciones de
la UNESCO, entre 141 y 415 millones de dólares. El Informe sobre la educación
superior en América Latina y El Caribe: 2000-2005 señala que el “gran desafío
no es sólo incrementar la cobertura entre los jóvenes, sino también disminuir
la “repetición y deserción” escolar en las universidades públicas y privadas.

Lo anterior, tiene consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales
cada vez más graves, que repercuten en una menor calidad de vida. Es por ello
imprescindible buscar estrategias que permitan que nuestros jóvenes cuenten con
más oportunidades, al menos semejantes a que tienen los de aquellos países con
que competimos en los mercados internacionales.

Ante esta situación la creación de una Biblioteca Nacional Digital, permitiría
integrar en un solo sitio un banco de información nacional digital de obras,
textos, documentos, imágenes, videos, audios, fotografías, mapas e información
almacenada en distintos medios; y creaciones que constituyan el acervo histórico,
cultural, literario, artístico, pictórico, musical, educativo, científico y tecnológico de
México y permitiría a todos los jóvenes mexicanos acceder a los libros de texto de
todas las carreras profesionales existentes en México, donde el Estado rentaría
los derechos de autor con las diferentes casas editoriales. Bastaría disminuir
un poco el excesivo gasto en spots gubernamentales, para darle viabilidad a un
proyecto de esta naturaleza

México tiene compromisos que debe cumplir contraídos en la Cumbre Mundial
sobre la Sociedad de la Información realizada en Ginebra en 2003 y con
seguimiento en Túnez en 2005, en donde firmó el documento final aceptando
el “compromiso de dar a todos un acceso equitativo a la información y los
conocimientos, en reconocimiento de la función de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) para el crecimiento y el desarrollo económicos

La transformación revolucionaria de las comunicaciones, la competencia
internacional por los mercados, la necesidad de una mayor preparación técnica
y profesional en los estudiantes, la necesidad de generar nuevos conocimientos
científicos y tecnológicos y la posibilidad de llegar el conocimiento a un mayor

número de ciudadanos, hacen impostergable el que las bibliotecas amplíen sus
capacidades, responsabilidades y manejo de nuevas tecnologías.

Por ello el desarrollo educativo nacional demanda como necesario que el estado
y las instituciones públicas de enseñanza media y superior, coadyuven a mejorar
el aprovechamiento escolar y evitar la deserción; y amplíen su capacidad para
atender a un mayor número de alumnos, no sólo en aulas tradicionales, sino que
extiendan la cobertura con programas de enseñanza abierta, respaldados por el
acceso a fuentes de información y libros de texto que puedan ser consultados en
forma gratuita, acercando así al estudiantado a las fuentes de conocimiento.

Aún cuando existen en México una cantidad importante de instituciones de
educación superior que imparten licenciaturas y maestría en línea –es decir a
través de internet- y que muchas bibliotecas cuentan con catálogos electrónicos,
y bibliotecas digitales, con acceso a textos completos, éstas se encuentran
todavía en una fase inicial. Por lo que se hace necesario propiciar una sinergia
que contribuya significativamente al desarrollo nacional, es fundamental una
transformación de fondo de las bibliotecas públicas, a fin de que, sin perder
los recursos editoriales, bibliográficos y hemerográficos con los cuales cuentan
actualmente, sean capaces de incorporarse a redes, constituir bases de datos,
procesar amplios volúmenes de información, atender a nuevos tipos de usuarios,
incorporar a sus acervos nuevas disciplinas, almacenar imágenes e hipertextos,
y llevar a cabo procesos de telecomunicación que les permitan coadyuvar con la
educación a distancia, proteger los documentos e información que poseen bajo
resguardo, y manejar el correo electrónico entre otros aspectos.

La Biblioteca Nacional Digital constituiría un importante recurso tanto para la
educación escolarizada como para la no escolarizada y a distancia, en beneficio
de poblaciones remotas y de menor densidad poblacional, poniendo especial
énfasis en que se cuente con libros de texto digitales de acceso gratuito que
permitan cubrir los contenidos de los planes de estudios vigentes. Promovería la
firma de convenios con editoriales nacionales y extranjeras para que, cubriéndose
los derechos de autor correspondientes, pudiera obtener y transferir datos a
los usuarios vía chat, mensaje de texto, correo electrónico u otro medio, lo cual
contribuiría a la equidad social y a la economía de los estudiantes, docentes
e investigadores mexicanos, toda vez que los servicios que proporcionaría la
Biblioteca Nacional Digital serían de carácter libre y gratuito; y que permitiría,
asimismo, la consulta de tesis digitalizadas, libros, documentos y archivos de
las distintas dependencias públicas, instituciones privadas participantes
e
instituciones educativas desde un solo sitio web.

El proyecto que aquí se describe puede consultarse en el siguiente link:

http://es.scribd.com/doc/76525638/PROYECTO-PARA-LA-CREACION-DE-LA-
BIBLIOTECA-NACIONAL-DIGITAL

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