EN LA REUNIÓN DE TIJUANA INNOVADORA 2012 QUE COORDINA JOSÉ GALICOT BEHAR, CONFIÓ EN QUE SE AUTORIZEN LOS RECURSOS PARA AMPLIAR LA GARITA Y EVITAR ASÍ UN COLAPSO ECONÓMICO
Por Benjamín Lester González
Fotos Cuauhtémoc Alvarez Inzunza
TIJUANA B.C.-.- El candidato demócrata a la alcaldía de San Diego, California, el congresista norteamericano Bob Filner, puntualizó al término de la reunión semanal de Tijuana Innovadora 2012 que coordina José Galicot Behar, que es poco probable un cierre en la garita de San Ysidro por los trabajos de ampliación que se están llevando a cabo, y que no cuentan con los recursos presupuestales necesarios.
Luego de asistir como invitado especial a la reunión de Tijuana Innovadora celebrada en la Cámara de Comercio de la Zona del Río, junto con el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett, dijo que la lentitud en los cruces es un problema a lo largo de toda la frontera.
Bob Filner subrayó que por esto quizá Estados Unidos tenga que hablar con México y negociar la apertura de la Puerta México, en lo que Estados Unidos pueda alcanzar el proyecto.
“Siempre se dice que los mexicanos a veces no hacen muy bien las cosas, pero en este caso van mucho más adelantados que nosotros”, dijo.
De la misma manera agregó que “va a tardar más de lo que nosotros quisiéramos, pero espero que sea más pronto de lo que yo estoy previendo en Washington donde las cosas están muy inestables en este sentido, esperemos que sea para el año fiscal siguiente” (la aprobación del presupuesto para continuar la ampliación en la garita de San Ysidro).
Igual reveló que el presupuesto para las zonas fronterizas no es una prioridad para los congresistas que deciden el presupuesto en el Congreso de Estados Unidos, no en el ejecutivo (por Barak Obama).
Agregó que por ejemplo, los congresistas cortaron todos los fondos federales para infraestructura fronteriza “y esperamos que se releve el proceso al ritmo que lleva ahora”.
Al ser cuestionado por el reportero sobre los efectos ante el cierre de negocios que se está dando en ambos lados de la frontera, especialmente en Tijuana, San Ysidro, Chula Vista y San Diego por las largas filas del cruce fronterizo, Bob Filner comentó que es de mutuo interés de México y Estados Unidos tener una frontera eficiente para que los negocios florezcan en ambos lados.
“Pero no tenemos una frontera eficiente, por lo cual tienen que trabajar los dueños de negocios con los actores políticos para asegurarse que los fondos lleguen y es eso es algo que no ocupa de mucha ciencia y se puede arreglar, donde el alcalde se debe involucrar en estos temas precisamente con una mayor intensidad”.
Por otra parte, y en cuanto a las elecciones para la alcaldía como Mayor de San Diego, que actualmente ocupa Jerry Sanders, el Director del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, CDT, Mario López, comentó que Sanders ya no se puede reelegir para un nuevo período.
Y que hay cuatro candidatos, tres republicanos y un demócrata, y en la primera ronda en junio si uno no gana por mayoría absoluta se va a una segunda ronda con dos finalistas para noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario