CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 1 de agosto de 2012

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES




Por Jaime Flores Martínez

Tapete

TIJUANA B.C.-Acostumbrado a ponerse de tapete frente al poder capitalista, el gobierno mexicano no tiene empacho en sobarle la espalda a una institución bancaria que --según la propia autoridad--“lavó” cientos de millones de dólares del narcotráfico. Hasta el más ingenuo sintió vergüenza al conocer las declaraciones del secretario de Hacienda José Antonio Meade.

Luego que HSBC pago 379 millones de pesos de multa, el señor Meade saco la cara en su intento por enterrar un asunto escandaloso. Meade pidió sensatez a los críticos al decir que “esa institución bancaria había cumplido con las sanciones correspondientes” y que por ello el tema “quedaba cerrado”.

Dos días antes, HSBC pagó una multa de 379 millones de pesos al gobierno mexicano por haber incumplido diversas normas en materia de prevención de lavado de dinero. Luego de pagar la multa esa institución bancaria se sintió confortada porque ese dinero hizo feliz al gobierno mexicano. La postura del señor secretario de hacienda dejó en claro que en México y en el mundo”con dinero baila el perro”.

Y aunque el monto de esa multa es equivalente a la mitad de las utilidades netas de HSBC (reportadas) el año pasado, la realidad indica que la autoridad federal se dio por bien servida al recibir esa cantidad de dinero. Un periódico de circulación nacional publicó la semana pasada que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) nunca había sancionado con un monto tan alto. Esos 379 millones de pesos son muchísimo más que los 49 millones de pesos que la CNBV aplicó hace algún tiempo en contra de la empresa Comercial Mexicana.

El presidente de la CNBV dijo que la sanción cierra el capítulo del caso HSBC México y es un disuasivo para otros bancos. Lo que le faltó decir es que también es una prueba de que el gobierno mexicano acepta feliz el pago de multas y a cambio hasta se atreve a justificar delitos. ¡El lavado de dinero es un delito y este ejemplo puede ser tomado por los narcos

Para aquellos ciudadanos que tienen problemas con la memoria, habrá que recordar que el 21 de junio de 2010, el entonces secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo anunció una nueva disposición donde en 23 municipios del país, 11 centros turísticos, y tres ciudades fronterizas, incluida Tijuana, entraba en vigor la restricción para que las personas físicas sólo pudieran depositar máximo 300 dólares en sus cuentas bancarias. Esas personas tendrían un límite de Mil 500 dólares para depositar al mes.

Tres meses después se permitió que las personas morales, es decir, las empresas, pudieran depositar en bancos mexicanos hasta 7 mil dólares mensuales. Los expertos califican de absurda esta medida porque lo único que hicieron fue legalizar lo ilegal.

HSBC ya tenía más de medio año de no recibir depósitos en dólares, un asunto auténticamente ilegal. En otras palabras, el gobierno mexicano cedió a la presión de una institución bancaria que ahora, está comprobado, lavó cientos de millones de dólares procedentes del narcotráfico. No obstante HSBC pagó la multa que le aplicaron y todos contentos.

Al menos en Tijuana esta medida puso de cabeza no solamente a los inversionistas y al sector comercial, sino que puso contra la pared a los gobiernos municipales y estatal. Todos los ciudadanos testificaron el crecimiento desmedido de las llamadas centros cambiarios, antes conocidos como “casas de cambio”. Muchos inversionistas y ciudadanos comunes cruzaron la frontera para depositar su dinero en bancos norteamericanos. Allí si aceptaron sus dólares.

La autoridad conoció de muchos comerciantes que se resistían a tal medida pues, solamente en una cadena de tres farmacias en Tijuana, cada una de ellas capta el equivalente a 3 mil dólares diariamente. Esos 9 mil que generan al día, difícilmente pueden trasladarse a Estados Unidos. Así se abrió un mercado negro de dólares y las consecuentes casas de cambio.

Las personas que cruzan la frontera con regularidad, observan con naturalidad la operación que varias personas que utilizan chalecos fosforescentes y se dedican al cambio de divisas entre los automovilistas. Esos son casas de cambio móviles operadas por personas que se arriesgan a realizar el cambio de dinero en los carriles de cruce hacia Estados Unidos.

En resumen HSBC es el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer en el país, aunque también es el ejemplo claro que la sumisión que tiene el gobierno mexicano con instituciones trasnacionales que violan la ley, pagan la multa y asunto arreglado

Redenciones

El ex senador panista Juan José Rodríguez Prats, divide a los panistas en varios grupos luego del desastre panista del pasado primero de julio. Rodríguez Prats habla de los panistas “preocupados” por saber qué harán el próximo sexenio; los “desertores” que piensan abandonar ese partido; los “felices” quienes ya resolvieron su problema económico; los “decepcionados”, quienes creen que los principios no sirven y los “soñadores” que se preguntan dónde quedó el PAN original.

Ubicados en este escenario, los panistas bajacalifornianos escogerán a qué grupo se integrarán al concluir el gobierno estatal en el muy probable caso que pierdan. A partir del último de noviembre del año próximo unos 5 mil blanquiazules podrían quedarse sin empleo.

Al menos el dirigente estatal de ese partido Sócrates Bastida se integra el grupo de los “preocupados”. El señor Bastida no forma parte del primer círculo de amistades del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien por ciento también se quedará sin trabajo. El dirigente municipal de el blanquiazul, Enrique Méndez Juárez, también se integra al grupo de los “preocupados” porque tampoco sabe a qué se dedicara. Algunos panistas perversos aseguran que realmente se integra al grupo de los “felices” porque tiene los suficientes recursos para sobrevivir la siguiente década. Resolvió su problema económico, mas ahora que come con moderación.

Comentarios: cicuta.info cicuta45@gmail.com twitter@cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario