Por Jaime Flores Martínez
Viudo
TIJUANA B.C.-Lastimado aun por la muerte de su protector Gregorio Barreto Luna, el actual delegado de La Presa Jorge Alberto Tsutsumi se prepara para esquivar el temporal que le prepara la señora Patricia Ramírez (Paty Osorio). Esta última está dispuesta a conseguir "la cabeza" de su compadre Tsutsumi
La historia cuenta que el delegado Tsutsumi y Paty Osorio incrementaron sus diferencias a principios de este año. La señora Osorio pretende –ahora mismo-- mantener la posesión de un predio de 1.5 hectáreas ubicada en la colonia Los Laureles, en la Delegación de La Presa. La intención de esta dirigente social es habilitar ese terreno en un mercado donde tengan cabida los comerciantes ambulantes de La Presa.
Como responsable del gobierno de Tijuana en esa parte de la ciudad, Alberto Tsutsumi quiere construir una unidad deportiva y de paso sacudirse a su incomoda comadre . Hace unos 20 años Tsutsumi y Osorio se hicieron compadres, pues el primero acepto llevar a bautizar al hijo de Paty. Por esos tiempos ambos compartían el interés por ayudar a la gente pobre.
El caso es que -- al paso de los años--, Alberto Tsutsumi se convirtió en delegado de La Presa y Gregorio Barreto Luna en diputado. Paty Osorio acepto el cobijo del diputado Barreto, lo que provoco el recelo de Tsutsumi.
Barreto sabia que ese terreno de Los Laureles pertenecía al gobierno municipal, pues conocía perfectamente a la persona que lo entrego en donación. Perversamente Barreto pidió a Paty Osorio "que se metiera" porque su intención era aumentar la membrecía de seguidores y de paso sacar provecho económico. Paty asimiló la treta y de inmediato invadió el terreno.
Sin embargo, pasado un año el diputado Barreto dio marcha atrás en su intención, pero Paty Osorio ya no quiso salirse. De hecho se le rebeló. El terreno era muy valioso y ella tenía la posesión. En ese instante mando a Barreto a la china comunista.
Desde ese momento Alberto Tsutsumi arremetió contra tan abusiva dama con todos los recursos disponibles. En entrevista radiofónica, la señora Osorio denuncio que las personas que la denunciaron penalmente recibieron pagos entre 5 y 10 mil pesos. Sobre Osorio pesan una decena de denuncias.
El caso es que para desgracia de Tsutsumi y fortuna para Paty Osorio, el diputado priista Gregorio Barreto falleció sorpresivamente el pasado 19 de julio. Faltarían dedos para contar los pendientes que dejo Barreto, aunque dona Paty tiene una excelente oportunidad para fastidiarle la vida a su compadre Tsutsumi. La ventaja de este ultimo descansa en la información que hace unos días entrego al coordinador de gabinete Antonio Cano Jiménez, un funcionario acostumbrado a lamerse los bigotes frente a la posibilidad de ganar dinero.
No obstante, Paty Osorio tiene perfectamente medidos a Tsutsumi y Cano, de tal forma que quien pagaría los platos rotos seria el alcalde Carlos Bustamante. La señora Osorio sabe que la presión contra Bustamante desactivara las ambiciosas intenciones de ese par.
Mas allá de eso, Paty Osorio aspira a conseguir la destitución de Tsutsumi, un funcionario que --como la mayoria--se olvido de su compromiso social y se dedica a sacar provecho de su cargo.
A principios de esta año, Cicuta ofreció detalles de una conversación entre Tsutsumi y Osorio, donde los insultos y las amenazas campearon. Alberto le advirtió que si mantenía su postura bélica, entonces echaría mano de toda la fuerza del poder legislativo y la metería a la cárcel.
Sin tomar partido en este conflicto, Cicuta se mantiene a la expectativa. Está claro que una de las viudas de Gregorio Barreto es el delegado de La Presa Alberto Tsutsumi.
Metida
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estima que Enrique Pena Nieto necesitará unos 800 mil millones de pesos “extra” para cumplir con sus compromisos de campaña. Muchísimo dinero si tenemos en cuenta la situación económica del país. Los empresarios se preguntan de dónde sacará tantísimo dinero.
Los observadores dicen que ese recurso podría sacarlo Peña del bolsillo de los ciudadanos. Del mismo cuero saldrían las correas. La estrategia seria elevar al 16 por ciento el IVA en la frontera. Importa poco que el presidente Calderón se haya desmarcado. Peña no será Calderón. El aumento al IVA parece inminente. Los panistas le sacaran jugo al tema. Dirán que lo advirtieron al pueblo de México.
Comentarios: cicuta.info cicuta45@gmail.com twitter@cicutajaime
No hay comentarios:
Publicar un comentario