Antonio Valladolid, delegado del INM realizó recorrido por instalaciones de la estación migratoria en Tijuana - TIJUANA NOTICIAS

martes, 4 de septiembre de 2012

Antonio Valladolid, delegado del INM realizó recorrido por instalaciones de la estación migratoria en Tijuana




Tijuana, B.C.- El delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California Antonio Valladolid, realizó un recorrido por la estación migratoria, acompañado del personal del INM, con el objetivo de conocer los servicios y beneficios que ofrece.

“La finalidad de la estación migratoria es brindarles condiciones dignas y humanas con apego a los derechos humanos a los extranjeros que se encuentran alojados. Actualmente, cuenta con una capacidad de 100 personas”, indicó el delegado federal Antonio Valladolid.

La estación migratoria cuenta con su propio personal el cual está integrado por un mando medio, y dos agentes de migración como área de apoyo, además del agente que se encuentra en el área de recepción a presentados. Así mismo tiene la certificación de 22 Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS).

En su estancia, cada extranjero recibe:

• Atención médica (la Estación Migratoria cuenta con dos doctores los cuales se encargan de dicha atención) así mismo el Hospital General de Tijuana y la Cruz Roja brindan el apoyo cuando se trata de internar a un extranjero.
• Llamadas telefónicas.
• Visitas por parte de familiares, representante legal y consulados.
• Alimentos 3 veces al día
• Colchonetas y cobija.

Una vez que se ha determinado la situación jurídica del extranjero y se ordena su orden de deportación, éstos son trasladados vía aérea, siempre y cuando sean grupos vulnerables, como menores, mujeres embarazadas, discapacitados y familias con menores. El resto es trasladado vía terrestre.


El delegado federal Antonio Valladolid mencionó: “el número de presentados ante la estación en el año 2011 fue de 715 personas, de cuales 98 contaban con orden de aprehensión en los Estados Unidos, en lo que va del 2012 se han recibido a 482 extranjeros, de los cuales 47 son de nacionalidad estadounidense y contaban con orden de aprehensión”.

Durante el recorrido, se observo que se estaba impartiendo a los agentes federales de migración el curso denominado “Legalidad y Derechos Humanos”, en el área de videoconferencias de la estación, teniendo una duración de 8 horas, y fue ofrecido por especialistas de las Oficinas Centrales del Instituto Nacional de Migración.



Dicha capitación tuvo el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos sobre la importancia de respetar a los derechos humanos de los migrantes mediante la aplicación de marco normativo vigente.

A la fecha se han otorgados 18 capacitaciones en la Delegación Federal de Baja California, que han permitido que los agentes de migración cuenten con las herramientas necesarias para la optimización de sus servicios.

Finalmente el delegado federal Antonio Valladolid explicó que la importancia del recorrido por las instalaciones de la estación migratoria fue para que el público esté enterado de lo que ofrece la estación y a través de medios saber con qué servicios cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario