Tijuana B.C.- El pasado fin de semana un equipo especializado de trabajo de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, se instaló en un módulo de atención para personas deportadas en la Garita Internacional de Otay, de este lado de la frontera.
El propósito fundamental de este módulo de atención, que fue integrado por 15 profesionales de la PDH BC en esta materia, fue recibir a las personas que el pasado viernes durante la noche fueron deportados de los Estados Unidos a México.
A lo largo de 4 horas, aproximadamente 98 personas fueron deportadas por esta puerta fronteriza, de las cuales 20 fueron respaldadas por ésta institución de Derechos Humanos.
Apoyándolos con orientaciones, así como con transportación a diversos puntos: como la Central de Autobuses y el Aeropuerto de esta ciudad; también con llamadas telefónicas locales, nacionales e internacionales a sus familiares, con el propósito de comunicarles encontrarse en condiciones físicas y anímicas favorables después del proceso.
Algunos otros se comunicaron con sus familiares en diversos destinos del país para indicarles que ya iban en camino hacia allá, donde ya los esperaban con antelación.
Cabe mencionar que la primera y única intención de la Procuraduría de los Derechos Humanos con módulos como este, no es demeritar, intervenir y mucho menos obstaculizar programas ya existentes de otras dependencias.
Por lo contrario, lograr sumar esfuerzos en apoyo de este sector de vulnerable de la sociedad, ayudándoles a sobrellevar situaciones como una deportación, en donde muchas ocasiones son separados forzosamente de sus seres más queridos.
“Es darles la mano en su país de origen cuando más lo necesitan, es darles la bienvenida después de vivir una situación devastadora como esta, al ser arrancados de su vida” así lo dijo el Procurador de los Derechos Humanos, Lic. Arnulfo de León Lavenant.
Adelantaron por parte de la PDH BC, que seguirán con estos módulos de apoyo en diversos puntos, los próximos días, en servicio de los sectores que más lo necesiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario