ALUMNOS DE LA UNAM REALIZAN INVESTIGACIÓN EN EL CENFOCAP - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 1 de octubre de 2012

ALUMNOS DE LA UNAM REALIZAN INVESTIGACIÓN EN EL CENFOCAP




· Debido a que Baja California es ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad pública, es que seleccionaron esta entidad para realizar su trabajo

Tijuana, B.C.- Hoy Baja California es ejemplo nacional en materia de seguridad pública, y uno de los aspectos que ha contribuido de manera significativa a que nuestra entidad sea referente nacional, es la capacitación y profesionalización de los elementos policiales, así como la cada vez mayor integración de mujeres en las corporaciones municipales y estatales.

Debido a lo anterior es que un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), guiados por su asesora, la Doctora en Sociología, Olivia Tena Guerrero, seleccionaron a la Academia de Seguridad Pública del Estado de Baja California (ASPE), como punto referencial en el trabajo de investigación que desarrollan titulado Impacto del Trabajo en el Empoderamiento de las Mujeres que Laboran en el Espacio de la Policía.

El denominado Grupo de Investigación sobre Mujeres Policías, lo integran ocho investigadores entre maestros y alumnos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, quienes viajaron a Baja California con el objetivo de realizar parte de su investigación en el Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap).

En el Cenfocap los investigadores fueron recibidos por Fernando Sánchez González, Director de la ASPE, quien encabezó una reunión que sostuvieron en la que también participaron Gloria Valdez, Jefa de Reclutamiento y Selección de la ASPE, así como Oziel García, Subdirector de la ASPE.
Los funcionarios expusieron los procesos para convocar, reclutar y seleccionar a los aspirantes a elementos policiales, así como el motivo de cada uno de los requisitos establecidos en las convocatorias, y el proceso de los exámenes de control y confianza que son una herramienta más para la selección.

Se les explicó también como es que una vez seleccionados los aspirantes, permanecen al menos seis meses internados en el Cenfocap, tanto hombres como mujeres, las actividades que desempeñan durante cada día del internado.
En lo referente a las mujeres policías en Baja California, los mismos investigadores durante un recorrido que realizaron en las instalaciones del Cenfocap, pudieron constatar el alto número de cadetes féminas que se encuentran preparándose para formar parte de una corporación policial.

Para formar a los futuros policías de Baja California el Cenfocap cuenta con una infraestructura de vanguardia, con instalaciones adecuadas para cada tipo de capacitación, como lo son aulas educativas, centro de computo, biblioteca, campo de tiro avalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), explanada para práctica de manejo, gimnasio, comedor y dormitorios.

En el Cenfocap se capacita a los cadetes en distintos rubros como el educativo, jurídico, moral, ético, derechos humanos, además del adiestramiento policial para combate a la delincuencia, para lo cual se cuenta con personal académico avalado por la Academia Nacional de Seguridad Pública.

El que nuestra entidad cuente con las mejores policías de México no es casualidad, eso se debe a la voluntad de los tres niveles de gobierno, así como al establecimiento de una única academia de formación policial para las corporaciones municipales y estatales, lo cual también ha sido fundamental en la coordinación interinstitucional.

Fernando Sánchez González, dijo que “sin duda alguna estos últimos años han venido ingresando cada vez más mujeres a las filas de la seguridad pública en Baja California, y hoy en las calles observamos unidades policiales tripuladas por mujeres únicamente”.

En tanto que los investigadores de la UNAM reconocieron la modernidad de las instalaciones del Cenfocap, así como la integración de mujeres a la policías de Baja California, con lo que continuarán su investigación tomando a nuestra entidad como ejemplo en el reclutamiento de féminas a las filas policiales.

Hoy con el liderazgo del Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, y con la pauta que ha marcado el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, podemos decir que tenemos corporaciones profesionalizadas, con sentido de servicio a la sociedad, y en las que la participación de las mujeres es cada vez mayor.


UNIDOS CUMPLIMOS 2007 - 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario