ANALIZAN JOVENES CREADORES INDUSTRIA DEL CINE - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 12 de octubre de 2012

ANALIZAN JOVENES CREADORES INDUSTRIA DEL CINE


· Participaron en Panel jóvenes talentos de la cinematografía en Baja California

TIJUANA B.C.-Como un acto de amor, de coincidencias, resumieron el quehacer fílmico, los participantes del panel “Creatividad y arte cinematográfico de Baja California”, llevado a cabo este viernes en Tijuana Innovadora 2012.

Participaron de este diálogo diferentes profesionales de la industria del cine local, como Erika Gómez, Josué Palos, Marco Niro, María Estela Fernández y Edgar San Juan, moderados por el realizador René Castillo, director de la carrera de Cinematografía de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI).

Como personas premiadas con juventud, talento y velocidad, calificó Castillo a los participantes del panel, que compartieron su iniciación en el cine, definiéndolo como un sueño convertido en realidad: “Jamás me lo imaginé”, expresó Erika Gómez, diseñadora gráfica a propósito de la oportunidad que le dio la UDCI de introducirse en el medio.

Ella, como sus compañeros, participaron en la realización de la película Litlle Boy, filmada en Rosarito, lo que implicó una labor dura, bajo presión: “Pero ver el trabajo montado fue la mejor paga”.

Al momento de definir lo que es la creatividad cinematográfica, Edgar San Juan, director de la película “Norteado”, dijo que ésta brota del corazón, del espíritu y la mente, que se trata de un sueño que empieza desde el guión: “Es emocionante ver que las palabras que yo había escrito en papel tomaron vida propia”.

Por su parte, María Estela Fernández, diseñadora de vestuario, catalogó el arte cinematográfico “como un acto amoroso, el acto de coincidir todos los involucrados; colectivamente y cada quien con su talento”.

Palabras que validó el director de arte, Marco Niro, al considerar que hasta el que tiene la tarea más modesta dentro de una producción, realiza un trabajo creativo: “Como el carpintero que elabora una moldura; o la costurera que hilvana una blusa que van a desgarrar”.

En ese sentido el director Edgar San Juan: “Pues el más creativo de mis películas es el contador; que siempre termina haciendo milagros con el presupuesto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario