-“La defensa de los periodistas se limita a una pluma y los compañeros periodistas se enfrentan a las peores bandas del crimen”: Marco A. Blásquez
México, D.F.- El Senador de la República Marco Antonio Blásquez Salinas propuso la creación de una Comisión especial para el cumplimiento de las obligaciones a cargo del Senado de proteger, respetar, promover y garantizar los Derechos Humanos de los periodistas.
“Es necesaria una comisión especial a través de la cual el Senado inicie, desarrolle y mantenga una interlocución con los medios de difusión, con los periodistas y con las relatorías nacionales e internacionales. Es necesario promover la creación de una fiscalía especial que atienda precisamente los delitos contra periodistas”, afirmó el Senador fronterizo.
Asimismo, Blásquez Salinas comentó que esta comisión debe verificar en primer lugar si con las leyes en vigor están reconocidos todos los derechos que los periodistas requieren para realizar su labor en un contexto de violencia y garanticen el deber del Legislativo de proteger, respetar y promover los derechos humanos.
El Senador por Baja California argumentó que: “del año 2000 al 2012 se han presentado 96 decesos de compañeros periodistas y de 2003 a 2012 hay 16 desaparecidos y este Senado está sujeto de manera obligada en materia de protección de Derechos Humanos a apuntalar los derechos que estos profesionistas y estas empresas tienen. México ocupa el lugar 149 de 179, donde uno es el mejor y 179 es el peor, en materia de seguridad para los compañeros periodistas”.
Esta comisión es importante debido a que los ataques a periodistas y empresas de comunicación han provocado la auto censura y han alterado el contenido tanto de periódicos como de programas de televisión y de radio.
“Los Senadores deben ponderar con la mayor prudencia y sentido de oportunidad esta proposición con la convicción firme de que la lista de periodistas asesinados y desaparecidos no crezca”, afirmó Blásquez.
Se propone que la comisión este integrada por el número de legisladores que determine la Junta de Coordinación Política y que permanezca vigente hasta el término de esta legislatura.
“Es importante establecer que la defensa de los periodistas se limita simple y sencillamente a una pluma y los compañeros periodistas se enfrentan a las peores bandas del crimen”, concluyó Marco Antonio Blásquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario