Concluye Sebastián Serra Martínez rectorado en Ibero: Toma posesión del cargo el Dr. Rubén Arceo para el periodo 2012-2016 - TIJUANA NOTICIAS

martes, 23 de octubre de 2012

Concluye Sebastián Serra Martínez rectorado en Ibero: Toma posesión del cargo el Dr. Rubén Arceo para el periodo 2012-2016


TIJUANA B.C.-Al rendir su último informe de actividades como rector de la Universidad Iberoamericana Tijuana, Sebastián Serra Martínez hizo un recuento de las acciones y procesos realizados en estos últimos doce meses de gestión, así como un breve recuento de los logros alcanzados por la comunidad educativa en el periodo 2006-2012.
En la ceremonia en la que estuvieron presentes rectores de universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), integrantes de la Compañía de Jesús, autoridades de los gobiernos municipal y estatal y rectores de otras universidades, Serra Martínez habló del significado que tiene para la Ibero el cumplir 30 años de presencia en la región.
Señaló que el proceso electoral vivido en este año, nos permitió reflexionar sobre nuestro contexto. Unos destacaron los elementos positivos de nuestra realidad como la estabilidad macroeconómica, el avance en el servicio universal de salud y la cobertura prácticamente total en la educación básica.
Otros por el contrario, enfatizaron los elementos negativos: 40% de la población en pobreza; mala calidad en los servicios educativos y de salud; violencia extrema generalizada que va más allá de la lucha contra el narcotráfico, porque se mezcla con la corrupción; la violación a derechos humanos y la delincuencia organizada.
“En este marco electoral la participación de los jóvenes y en especial la de los jóvenes universitarios fue pieza fundamental para su desarrollo y resultados. Después de años de desinterés en su participación ciudadana, en este proceso la juventud estudiantil emergió con un “estamos aquí y queremos la verdad” como signo de esperanza.
Ante este contexto de contrastes nuestro modelo educativo permite afirmar la presencia de la IBERO en Tijuana y seguir impulsando su quehacer para transformar la realidad, con humildad, para colaborar en la transformación de nuestro mundo” indicó.
Al referirse a la celebración de los 30 años de la institución, mencionó que el 23 de marzo pasado dio inicio formal la celebración de aniversario de nuestra universidad, con la primera de cinco sesiones de reflexión para fortalecer nuestra identidad y animar a todos los que participamos en nuestra comunidad.
Serra Martínez, enumeró algunos de los retos superados y que permiten garantizar a los estudiantes la calidad institucional en que confían.
Entre ellos la acreditación recibida por parte de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior (FIMPES).
“Hace seis años al aceptar el cargo de Rector de la IBERO Tijuana asumí, en continuidad crítica, las líneas estratégicas generadas por la comunidad en el proceso de planeación iniciado en 2005. Identidad Ignaciana, Excelencia Académica, Compromiso con la realidad, y Consolidación institucional, organizacional y económica, cuatro compromisos que guiaron este rectorado” expresó.
Al término de su informe, Serra Martínez, dirigió un mensaje a la comunidad universitaria en el que refirió que descubrió en Tijuana a una ciudad que acoge al migrante y que se mantiene ante las adversidades.
“En la IBERO descubrí una comunidad educativa tenaz y audaz para sostener el proyecto, crítica y cuestionadora, no complaciente pero comprometida” manifestó.
Al dirigirse al nuevo rector, Rubén Arceo López, le aseguró que en el reto asumido contará con el apoyo de una comunidad educativa comprometida con el proyecto educativo de la Compañía de Jesús.
Por su parte al tomar posesión como rector de la institución para el periodo 2012-2016, el Dr. Rubén Arceo López, declaró que asumir el cargo significa continuar la misión que la Compañía de Jesús le asignó hace dos años en la Ibero.
El rector entrante recordó que al recibir la carta de asignación en su cargo anterior como Director General del área de Formación Integral (antes Dirección General de Servicios Educativos Universitarios), expresó su agrado por estar en Tijuana y su disposición para asumir retos.
“Hoy como nuevo rector los llamo e invito a participar más intensamente de la misión que nos encomienda nuevamente !a Compañía de Jesús desde la asignación de esta rectoría.
Invito encarecidamente a todos los presentes y a los miembros de esta comunidad educativa a que vivamos auténticamente el carisma de San Ignacio, la filosofía educativa e ideario de nuestra institución. Que la verdad nos haga libres y más comprometidos para que la Ibero sea motivo de esperanza y amparo para todos los califonianos” añadió el nuevo rector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario