CONCUERDAN PANELISTAS EN QUE EXISTEN MUCHAS MANERAS DE HACER FILANTROPÍA - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 20 de octubre de 2012

CONCUERDAN PANELISTAS EN QUE EXISTEN MUCHAS MANERAS DE HACER FILANTROPÍA




TIJUANA B.C.-La movilización de tiempo, talento y tesoro para beneficiar a nuestros prójimos no transcurre en el vacío y hay muchas maneras en las que se puede expresar la filantropía, aseguró Michael Chu, uno de los expertos más destacados del mundo en el tema de las microfinanzas, durante el Segundo Encuentro de Tijuana Innovadora 2012 (EnTi).



En el panel “La filantropía y la inversión social en México y América Latina: Lecciones aprendidas en Tijuana”, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el también profesor de la Universidad de Harvard destacó la importancia de tener muy claro cuál es el blanco al que como gestores de la filantropía se están dirigiendo.

Refirió que las intervenciones de alto impacto que han logrado, son las que han hecho la diferencia clave para que una vida pueda llegar a su potencial a través del acceso al ingreso, a la educación, atención médica, techo digno, servicios básicos y comunicación.

Aunque el consenso para lograrlo existe, el desafío para hacer llegar estos beneficios, es cómo hacerlo y lograr que cualquiera de esas intervenciones puedan llegar al mayor número de personas al menor precio posible para el usuario final.

Mencionó que uno de sus grandes orgullos son sus compañías, existe una en Tijuana, Provive, dedicada al rescate de viviendas económicas abandonadas para rehabilitarlas y hacerlas llegar al mayor número de personas carentes de techo para crear comunidades fuertes.

El presidente y director general de Tupperware Brands, Rick Goings consideró que es necesario revisar el contrato social y el rol de las empresas, así como el papel de las personas en un mundo donde existe una riqueza concentrada en unos pocos y muchos que nada tienen.

Para ello es necesario, dijo, colaborar con alguna organización o con el propio gobierno y utilizar los recursos desde diferentes enfoques para que la gente constate lo que se está haciendo, “No sólo dentro de tu propia organización, sino a través de tu comunidad”, y utilizar los principios de misión visión y estrategia.

SIGUE PAGINA 2

Sin embargo, reconoció el papel de empresas con presencia en la inversión social, como es el caso de su organización cuya causa ha sido iluminar, educar y facultar a las mujeres para lograr el llamado “Efecto Tupperware”, un proyecto autofinanciable que ha impactado a más de 600 mil mujeres en los negocios.

Debido a este esfuerzo, muchos hogares involucrados pasaron de la clase baja a la clase media, e incluso en sus relaciones familiares se registró un cambio positivo; con esta gente agradecida y con la pretensión de devolver algo al país, fueron formados los clubes de Niños y Niñas de América, en el que se involucraron empresas en esta idea “Cuyo tiempo ya llegó, y México fue el primer país del mundo en tomar este concepto, para sacar a los niños de la calle y recuperarlos”.

Por su parte, el filántropo con amplia experiencia en la gestión financiera, Cole Wilbur manifestó que en filantropía es necesario planificar lo que se va a emprender, lo que se hará, pensar cuál será la misión, los objetivos, estrategias, pero sobre todo, idear en grande.

“Una de las cosas que buscamos, es reforzar la capacidad para tener grupos competentes”, con la utilización de la academia para la creación de redes de conservación ambiental, principalmente las áreas costeras, para lo cual ya entrenaron 104 gerentes gestores.

Aseguró que ya han mejorado la gestión y establecido un fondo para el estudio, por ejemplo, de manglares buscando protegerlos, así como de una variedad de islas; también han protegido 13 mil 800 acres de áreas costeras y unos 80 mil acres están en negociación; la propuesta al gobierno federal, es de 1.5 millones de acres para proteger.

Mientras que, el presidente de la Inter-American Foundation (IAF), Robert Kaplan aseguró que trabajan juntos para compartir conocimientos con otros, aunque reconoció que no es fácil reportar números y donaciones, “Es casi invisible, más frágil y vulnerable”.

Por último, agregó que donde quiera se encuentran personas con las suficientes habilidades para cambiar las vidas de alguien, y éstos serán los que al final harán que sus comunidades sean brillantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario