TIJUANA B.C.-Se pueden tener los estudios profesionales, la mejor de las suertes, pero lo más importante es la creatividad, el ser innovadores para alcanzar el reconocimiento público, es la conclusión a la que se llegó durante el Panel “Diseñadores tijuanenses de éxito”, del Segundo Encuentro de Tijuana Innovadora 2012 (EnTi), moderado por la periodista Maricarmen Flores.
Durante la jornada de “Diseño Estratégico”, en el cuarto día de actividades del evento, el diseñador de automóviles Carlos Sánchez y la diseñadora de moda, Ximena Valero, unos tijuanenses nacidos en el Distrito Federal, narraron cómo nació su vocación en esta ciudad, para después desarrollar una profesión a nivel internacional.
Carlos Sánchez después de egresar de la preparatoria “Lázaro Cárdenas”, estudió diseño en el “Art Center College” de Pasadena, California, a partir de ahí fue invitado a trabajar en la Volkswagen en Alemania y desde entonces ha diseñado automóviles para la BMW, Porsche, Mercedez Benz, Fiat, entre otros, actualmente radica en Turín, Italia.
Para Sánchez su vocación nació desde muy chico, “me gustaban mucho los carritos”; entonces cuando llegó a Alemania quedó maravillado de ver “en vivo” todo lo que conocía en revistas.
Dijo que para diseñar un auto no solamente hay que ser diestro en el dibujo, sino tener conocimientos de aerodinámica, ergometría, mecánica, ensamble, desarmado, un automóvil desde el boceto hasta su salida al mercado, llega a tardarse hasta 6 años, hoy con el uso de la computadora ese tiempo se ha reducido a 3 años.
Por su parte Ximena Valero, quién empezó a estudiar corte y confección a los 9 años en Tijuana, al llegar a Nueva York empezó a explotar sus conocimientos cuando laboraba durante el día en Victoria Secret, y por las noches coordinaba un estudio fotográfico, en donde gracias al buen trabajo que se realizaba, llegaban “por docenas” las jóvenes promesas del modelaje.
Reveló que las carencias fue lo que le llevó a idear la “moda transformable”, que consiste en que una sola prenda puede cambiar a distintos estilos o usos, de acuerdo a los gustos o necesidades de quien la porta.
Por último, tanto Carlos Sánchez como Ximena Valero, consideraron que pueden llegar las oportunidades para alcanzar el éxito, pero si no se tiene una creatividad propia, no funciona: “Lo que cuenta es tu portafolio, tus ideas, tus conceptos”; expresó Sánchez.
Mientras que Ximena se guía por las palabras de su madre: “Decía que no siguiéramos las tendencias de la moda, que nosotros las creáramos, que nos guiáramos por nuestra intuición”, concluyó.
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