En la conferencia magistral “Diseño urbano tendencias del siglo XXI”, donde también participó el crítico y curador de arquitectura, Alejandro Hernández, manifestó que la capacidad de concentración y de llegar a la conclusión de que esa es la mejor opción para crear, es también otra de las fórmulas para llevar a cabo proyectos.
El también ex baterista del grupo Aleks Syntek, refirió que en la actualidad existe una fijación por parte de la sociedad, sobre los estilos arquitectónicos que se hacen y etiquetarlos para poder entender, sin embargo, él se decide por observar cualquier otra circunstancia que estimule y provoque la oportunidad para el diseño.
La arquitectura también tiene su postura política, como una forma crítica de no estar de acuerdo con la presente época, lo que dejó de manifiesto cuando le fue encargado un monumento en la Ciudad de México que a su decir, “no servía de nada, sino que era sólo estética”, el cual fue mediatizado y bautizado como “El Sapo Posnuclear Grafiteado”.
El arquitecto consideró que en materia de diseño, un diagnóstico adaptativo es la más importante estrategia para después llegar a la creación de algún proyecto; “hoy estamos escogiendo que las cosas tengan una conectividad con la ciudad”.
Sin embargo, la creación debe también generar un aire de respeto hacia lo que ya existía, como por ejemplo, en un proyecto arquitectónico aplicado a la Cineteca Nacional, se conectaron las salas nuevas creadas con las salas ya existentes.
En términos que definió como románticos, dijo que crear no es precisamente cuestión de sensibilidad, sino de entender “lo qué nos mueve para hacer lo que estamos haciendo con eso que nos motiva”, también es necesario aceptar la inestabilidad como una condición para poder reaccionar, como un modo de supervivencia entrenado.
El arquitecto mexiquense diseñó un balón de futbol sin aire, con un chip de radiofrecuencia y unos sensores con cámaras que procesan la imagen de cada una de las puntas de los pentágonos, para proporcionar una imagen más del balón en los partidos; sin embargo, la FIFA no aceptó tecnologías nuevas, el proyecto se inhibió y fue retomado hasta la reconsideración de esta Federación.
También diseñó una maleta para el viajero de hoy, con aditamentos tales como ruedas que lo mismo sirve para trasladarse a bordo de ella por los pasillos aeroportuarios o terminales de autobuses, como para adaptarse de asiento o portabebés.
La conferencia magistral se desarrolló ante un nutrido público de estudiantes de diseño, arquitectura y profesionales de esta rama, en la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), como parte de los eventos presentados por el Segundo Encuentro Tijuana Innovadora 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario