Entregarán reconocimiento Tata Vasco a la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste - TIJUANA NOTICIAS

martes, 30 de octubre de 2012

Entregarán reconocimiento Tata Vasco a la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste



TIJUANA B.C.-En el marco del X Foro de Derechos Humanos que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en la Ibero Tijuana, se entregará el X Reconocimiento Tata Vasco a la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste A.C, por su trabajo en Baja California a favor de la promoción y protección de los derechos humanos de grupos vulnerables.
El reconocimiento será entregado por rectores de universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), que tiene entre sus compromisos el asumir un papel activo en la promoción de una sociedad más justa, igualitaria, humana y pacífica.
Cabe señalar que el Foro de Derechos Humanos se realiza cada dos años de manera itinerante entre las instituciones que pertenecen al SUJ.
El reconocimiento Tata Vasco fue instituido en el primer Foro sobre Derechos Humanos en 1994, con el fin de distinguir y estimular el trabajo de aquellas organizaciones no gubernamentales que sobresalen por un compromiso sistemático y real a favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, sobre todo de los sectores más desprotegidos de México.
Como símbolo de este reconocimiento se entrega una estatuilla de "Tata Vasco", defensor de los indios purépechas de Michoacán.
Este reconocimiento se otorga a una organización que se ha destacado por su trabajo en favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Algunos de los criterios que toma en cuenta el Sistema Universitario Jesuita para la entrega del Reconocimiento Tata Vasco son:
1. Que el grupo u organización realice trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos de los sectores más pobres y desprotegidos de México.
2. Haber realizado este trabajo por lo menos durante los tres años anteriores a la convocatoria publicada.
3. Realizar su trabajo de forma autónoma e independiente de cualquier entidad gubernamental, partido o grupo político.
4. Haber sido propuesta por una organización comprometida en la defensa y promoción de los derechos humanos, que sea también autónoma de cualquier organismo gubernamental, grupo o partido político.
5. Que los temas que trabaje la organización estén acordes con la agenda de derechos humanos en México y que manifieste una visión integral de los Derechos Humanos.
6. Utilice medios de acción apropiados, bien fundamentados y pacíficos.
7. Haya obtenido logros importantes a nivel local, regional, estatal y/o nacional en el fomento, promoción y defensa de los derechos humanos.
8. Contar con la valoración de otras organizaciones pares en su labor de promoción y defensoría de los derechos humanos.
Este año, el reconocimiento será otorgado a la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH de Noroeste A.C.) la cual tiene una larga y ardua trayectoria de trabajo en Baja California.
Cabe mencionar que esta es la primera ocasión que el Sistema Universitario Jesuita, entregará el reconocimiento a una organización de Baja California, por lo que este reconocimiento se vuelve doblemente significativo al visibilizar el trabajo y problemáticas que vivimos en la frontera norte del país.
La CCDH del Noroeste A.C. realiza una ardua labor desde el 2006, algunos de los casos en los que ha intervenido esta organización se encuentra el de Benazir Sara Chavolla Ruíz, de 15 años de edad, fallecida en 2005 a consecuencia de la privación ilegal de la libertad.
Además la CCDH ha acompañado un largo litigio local e internacional en torno a los Derechos del Pueblo Indígena Cucapá, pueblo autóctono asentado en diversas comunidades del municipio de Mexicali, con presencia también en Sonora y Arizona.
Por otro lado, la CCDH del Noroeste realiza permanentemente el Proyecto de documentación de casos de arraigo y tortura en Baja California.
Resalta la participación de la CCDH del Noroeste en el Comité Coordinador para el Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en nuestra entidad. Además, participa en el Observatorio Ciudadano del Ombudsman junto con la Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, solo por mencionar brevemente el arduo trabajo realizado por esta OSC.
El reconocimiento Tata Vasco lo recibirá la CCDH el próximo 9 de noviembre, en el auditorio Loyola de la Ibero Tijuana, dando con esto cierre a las actividades del X Foro de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario