TIJUANA B.C.-Comer bien pero con respecto a la naturaleza es la filosofía que intenta transmitir a sus comensales Andrés Madrigal, chef madrileño de reconocido prestigio, que cerró el programa de conferencias sobre “Arte Culinario” en Tijuana Innovadora 2012.
En la Conferencia Magistral “La cocina con sentido, en el Siglo XXI”, el famoso chef dijo que las mejores enseñanzas de su vida vinieron de su abuelo, que era un analfabeto, pero sabía guisar mejor, y no precisamente porque supiera, sino porque conocía las virtudes y reglas de los productos que da la naturaleza: “Si tienes que cocinar, que sea lo que hay en tu tierra”.
Ambientada con música new age, Madrigal dio una cátedra de gastronomía a la vez que de filosofía: “Para ser cocinero no hay que tener abundancia de alimentos ni los mejores ingredientes del mundo, hay que tener criterio”.
Consideró que el cocinar se ha vuelto vulgar, que comemos de más, no está en contra o favor de ciertos tipos de comida, pero sí que se exija más cantidad de un alimento que la que la naturaleza nos provee, “Señores, tenemos que cuidar lo que tenemos, así podremos seguir cocinando y alimentando con placer”, recordó que en su pueblo había abundancia de pulpos que él mismo pescaba, ahora aquello es un desierto salado.
Parte de su charla, el chef Madrigal la centró en las experiencias que ha vivido en Tijuana y con las que podría escribir un libro, afirmó, en tres visitas, narró, ha conocido tres realidades: La primera en 2004, “Vi que aquí tenían muchos ingredientes desconocidos para mí; pero también desconocido para los tijuanenses”.
Su segunda visita, “fue muy complicada para mí, una ciudad loca, creo que ustedes saben de lo que estoy hablando”, y ahora encuentro una “Tijuana innovadora, que ha sabido apostar por su raíces”.
SIGUE PAGINA 2
Para Andrés Madrigal tiene mucho valor el que la gente retome a sus orígenes, y “Tijuana ha emprendido esa aventura, ha tomado ese camino hacia su tierra”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario