En la conferencia “Pedaleando desde el interior, el Tour de la vida”, el campeón ciclista neolonés quien después se retiró de la bicicleta en forma profesional a los 30 años, vivió una depresión que lo mantuvo alejado de la vida social, hasta que retomó esta actividad.
El deportista reconoció que al retirarse del ciclismo, las personas ya no hablaban de él y ya no se consideraba el profesional que era antes, se dio cuenta que ser deportista de alto rendimiento “No era lo que yo quería, sino sentirme mejor”.
Al retomar la bicicleta, entendió que en realidad él valía por lo que tiene dentro de sí, no por ser el ciclista reconocido, “Una muestra de eso, es toda la gente que tengo aquí y que me sigue apoyando en Tijuana”, manifestó.
Raúl Alcalá Gallegos, el primer mexicano en dar una vuelta completa al Tour de Francia y que luego de dedicarse profesionalmente al ciclismo entre 1986 y 1994 y ganar 30 victorias, se retiró y volvió a retomar el deporte de las ciclopistas con nuevo ímpetu, a bajar de peso y cambiar de alimentación.
Recordó que como deportista, sin la disciplina necesaria es muy difícil lograr el éxito, pero estando motivado se pueden romper todas las barreras que se tengan de frente y tumbarlas si es preciso.
Al rememorar también su participación en el “Tour Baja”, la mejor vuelta de México, dijo que formó un equipo modesto con varios integrantes mexicanos, “En esa época venía el “Seven Eleven” cada cinco años”, equipo al que le ganaron y el que les abrió las puertas para participar en la “Tour de Francia”.
SIGUE PAGINA 2
El campeón mexicano relató que terminar este recorrido fue una experiencia de 21 días y desbastadora, “Nunca había corrido una vuelta así, con lluvia, frío y subir montañas de dos mil metros entre subidas y bajadas durante 21 días, comer diferente, todos dormíamos en gimnasios, y a veces hasta de cuatro equipos”.
Cuando llegó a la meta, en los “Campos Elíseos”, el integrante de un equipo español le expresó: “Ahora sí ya eres un auténtico profesional, lo que me enchinó la piel y me dio alegría haber sido el primer mexicano en la historia del ciclismo del país en terminar este ‘Tour’.
Luego de este triunfo, la prensa mexicana comenzó a voltear hacia ese mexicano que estaba luchando solo para poner a su país en alto, “Estamos necesitados de gente que nos ponga como ídolos en el extranjero y que demuestre su satisfacción de estar compitiendo, eso era lo que más endurecía, estar fuera del país y a veces con más posibilidades de triunfar”.
Ahora, con su regreso al ciclismo, el campeón mexicano se siente orgulloso de lo que ha sido: “Si volviera a nacer, volvería a ser ciclista”, concluyó el deportista que hizo historia a nivel mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario