Mexicali, B.C.- En representación de cuatro fracciones parlamentarias, el Diputado Alfonso Garzón Zatarain presentó una Iniciativa de reforma a los artículos 33 y 34 de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de regular los plazos de que dispone el Ejecutivo Estatal para observar o publicar los Decretos que le envía el Poder Legislativo.
La Iniciativa mencionada fue signada por los grupos parlamentarios del PRI, PEBC, PVEM y PT y se refiere particularmente al tema de las observaciones que realiza el Gobernador del Estado, que son conocidas dentro del argot parlamentario como “veto”, lo que constituye un derecho del Poder Ejecutivo, frente a las decisiones del Congreso local, específicamente, de los límites de que dispone aquel.
“En nuestra tradición constitucional, el veto nunca fue conceptualizado como instrumento de carácter absoluto e insuperable, esto es un acto de entrega al Ejecutivo a quien le corresponde la decisión última en el proceso legislativo”, explicó el Diputado Garzón.
Añadió que en razón de la alternancia en el poder y la pluralidad en la integración del Congreso del Estado, “estamos frente a nuevas realidades que pueden distorsionar la naturaleza jurídica del veto y potenciar los conflictos entre poderes, por lo que se proponen cambios en los términos y condiciones para su procedencia”.
Sobre el particular, el articulado constitucional vigente establece plazos y los determina simplemente en cuanto a la cantidad de días de que dispone el Ejecutivo para observar o bien para publicar en el Periódico Oficial del Estado algún Decreto que le remita el Legislativo, que es el paso legal para que entre en vigencia una reforma o Ley nueva.
Sin embargo, la falta de precisión en cuanto a que se trate de días naturales o días hábiles, se presta a confusiones cuando se interprete este plazo, por lo que la reforma propuesta daría certeza al hecho, al establecer que serán ”días naturales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario