TIJUANA B.C.-Que el usar una computadora no signifique ceder nuestra libertad, fue el fin que persiguió Richard Stallman, programador estadounidense que en 1984 inventó el sistema GNU, software que puede ser distribuido y copiado en cualquier parte del mundo, sin costo ni restricciones.
Durante la Conferencia “El Software Libre y tu Libertad”, dentro del programa de “Educación” en el segundo día de actividades de Tijuana Innovadora 2012, Stallman expuso que casi ningún usuario es capaz de estudiar los programas de computadora que utiliza, así todos estamos bajo el control y poder del creador de dicho programa.
“Que todos los programas sean libres, para que todos los usuarios sean libres”, es la premisa de Stallman al crear el sistema que busca que cada vez sea menos la gente que use sistemas privativos, dado que la tecnología digital, considera, decide por nosotros: “El software libre es un asunto de Derechos Humanos”, sentenció.
Ejemplificó el caso de Windows Microsoft y sus “puertas traseras”, o los “grilletes” de Apple, desde donde hacen cambios sin autorización del “dueño teórico” de la máquina. O la acción realizada por Amazon en 2009, cuando por un conflicto con un editor, borró miles de copias -hasta ese momento autorizadas- del libro “1984” de George Owen.
También hay restricción de nuestra libertad, dijo Richard Stallman, cuando compramos música por Internet, sobre la cual tenemos menos derecho que si compramos un disco compacto, ya que el “disco” virtual no lo podemos prestar, regalar ni vender. Además las compras por Internet no son anónimas, pues queda siempre una lista de nuestras lecturas, por ejemplo.
Por otro lado, la gratuidad de algunos servidores, es falso: “Adobe no es gratuito, solamente significa que no pagas por ser abusado”, externó ante la risa del público.
El experto programador criticó a las compañías que proveen de software gratis a las escuelas, dijo que es como darles una droga en pequeña dosis, para que después se vuelvan adictos a los programas privativos, “y eso es ser enemigo de la Educación”.
Por ello, entre los objetivos más importantes del sistema que ha creado, es el que en las escuelas sólo se enseñe el software libre, en el que todos compartan la información y el código fuente, tal cual fue creada por el programador, sin intermediarios: “Para que la educación sea buena y justa; y no injusta y mala”, remató.
No hay comentarios:
Publicar un comentario