TIJUANA COMO PRÍNCIPAL PRODUCTOR DE AUTOMÓVILES: SUEÑO DEL PRESIDENTE DE TOYOTA - TIJUANA NOTICIAS

martes, 16 de octubre de 2012

TIJUANA COMO PRÍNCIPAL PRODUCTOR DE AUTOMÓVILES: SUEÑO DEL PRESIDENTE DE TOYOTA


15 de octubre de 2012
· Joe Da Rosa considera que se tiene todo, falta un ferrocarril que nos conecte al mundo

TIJUANA B.C.-Que nuestro estado se convierta en la mejor opción del país en el diseño y manufactura automotriz, es el sueño que afirmó tener Joe Da Rosa, presidente de Toyota Baja California, durante el Segundo Encuentro de Tijuana Innovadora 2012 (EnTi).

Con 10 años yendo y viniendo a nuestra ciudad, dijo sentirse como un tijuanense, por lo que compartió sus sueños con el público del evento: “Y los que trabajan conmigo todos los días, saben que yo sueño en grande”.

Se refirió al potencial que tiene la región para convertirse en un importante clúster automotriz, por encima de otros estados que ya lo tienen, enumeró a Hermosillo, en medio de un desierto y sin puertos; Puebla con una historia de muchos años; Silao, donde se concentran muchas de las nuevas inversiones que están llegando a nuestro país.

“Si trabajamos juntos en Baja California, podemos tener lo que se tiene en el centro y noreste de México”, pero advirtió que esa carga la deben sostener por igual gobierno, comunidad, proveedores y compañías de autos.

Dijo que hay una razón de peso para ello, porque enseguida tenemos a uno de los más grandes mercados para los automóviles, pues existe un registro de 130 millones vehículos en Estados Unidos, de los cuales 34 millones circulan en California, “Esa gente necesita cambiar sus autos, y nosotros estaríamos encantados de producirlos aquí en Baja California”, sentenció.

El presidente de Toyota en la región explicó que 2.5 millones de vehículos se produjeron en México durante el 2001, de los cuales solamente medió millón salieron del norte del país, mientras que para 2015 la producción aumentará en 1 millón, “y saben cuántos se harán en Baja California?... Cero, ninguno”, provocó a la audiencia.


Instó a cambiar esa realidad, dijo que en su recorrido por el mundo nunca había visto una fuerza laboral tan talentosa y dedicada como la que hay en Tijuana, “he descubierto a los ingenieros más talentosos”.

Hizo un recuento de lo mucho que tenemos, y de lo poco que nos faltaría para consolidar el sueño, mencionó que se cuenta con proveedores, buenas relaciones con el gobierno, y el material humano, pero es en la infraestructura donde falta tomar medidas.

Hay energía eléctrica suficiente, agua, red de comunicaciones, buenas carreteras, dos aeropuertos, el puerto de Ensenada, pero la gran diferencia con el centro del país es la existencia de un ferrocarril con gran capacidad de carga y que sea rentable: “Nos interesa la parte Este de Tijuana, para conectarnos a Union Pacific, y eso nos abriría la puerta a todo el mundo”, resumió.

Durante la conferencia, también intervinieron para avalar su postura, Carlos Guzmán Bonfil, de PROMÉXICO, y Eduardo Asperó, director general de Starcktrain México, quienes coincidieron que México está en uno de sus momentos económicos, con un gran potencial para convertirse en la principal plataforma hacia Asia y Norteamérica.

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