· Nuestra ciudad es tomada como modelo. Tijuana Innovadora, “La Fiesta de la Dignidad”: Orlando Camacho
TIJUANA B.C.-La participación de los ciudadanos en los problemas que aquejan en su comunidad, es una responsabilidad, un derecho y un deber, empezó por reconocer Rafael Liceaga, moderador del Panel “Participación Ciudadana en México”, durante el tercer día de actividades de Tijuana Innovadora.
Durante su intervención, Adrián Michel, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, estableció que una de las premisas para el buen desarrollo de una comunidad, es garantizar la Seguridad al ciudadano. En ese aspecto resaltó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia que funciona en la Ciudad de México, y que está conformado por 5 instancias oficiales y con una mayoría de ciudadanos.
Refirió que 3.5 millones de encuestas aplicadas a gente de diferentes zonas, han arrojado que han disminuido en un 12 por ciento los índices de violencia en la capital del país. Asimismo valoró los comités ciudadanos, donde los vecinos participan y deciden sobre la aplicación de los presupuestos en sus delegaciones.
En su intervención, Gabriela Posadas, directora del Proyecto “Reacciona Tijuana”, recordó cuando en 2009, en medio de la desesperanza y sensación de pérdida de la libertad que vivían los ciudadanos, nació una iniciativa humana y cívica, la de colocar frases en vallas y bardas, que incentivarán a expresarse contra la violencia.
De este modo, nacieron frases como “A pesar de todo, Tijuana se mueve”, activismo social que involucra a artistas, pintores, publicistas, ecologistas, y que han tenido réplica incluso en ciudades como Medellín.
Por su parte, Orlando Camacho, presidente de “S.O.S. México”, expuso que la asociación nació en medio del marasmo social en que estaba el país, y con mil cosas por hacer, por lo que tomaron modelos que estaban funcionando en otras ciudades.
De Tijuana, afirmó, tomó dos grandes ejemplos: La Reforma Penal, “que créanme no hay mejor lugar donde se está aplicando éste”, y la coordinación que como ciudadanos han demostrado los tijuanenses para enfrentar los problemas, en medio de su exposición, Camacho despertó la ovación del público cuando catalogó a Tijuana Innovadora como “La fiesta de la dignidad”.
“Nací en Tijuana cuando las casas no tenían bardas”, con esas palabras arrancó su intervención Carolina Aubanel, directora de Síntesis TV y de la asociación Tijuana Renacimiento, dijo que aquí “sí se necesitaba un S.O.S.” ante los índices de violencia, pero que el panorama empezó a cambiar cuando se dieron tres elementos: la voluntad política de los tres niveles de gobierno, el romper los paradigmas institucionales al involucrar al Ejército en la vigilancia y, sobre todo, la participación ciudadana, el factor más importante.
El presidente de “Sociedad en Movimiento”, Alberto Núñez Esteva, concluyó que una vez que los mexicanos se han dado cuenta de los problemas que enfrenta su país, lo que se necesita es impulsar la educación y la participación ciudadana, pues por encima del Gobierno y sus políticos, están primero los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario