Ayuda INM a familia de migrantes a regresar a su lugar de origen - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 19 de noviembre de 2012

Ayuda INM a familia de migrantes a regresar a su lugar de origen


50 por ciento de los pasajes fueron cubiertos con aportaciones de los empleados de la delegación federal.

Tijuana B.C.- Una familia de 4 integrantes logró regresar sanos y salvos a su lugar de origen gracias al apoyo institucional y la colaboración del personal de la delegación del INM en Tijuana, informó el delegado federal titular en Baja California Antonio Valladolid.

El delegado indicó que la familia compuesta por el matrimonio de Manuel Becerril Mendoza y Liliana Gómez Salazar, junto con sus dos hijos de 5 y 3 años de edad, arribaron a Tijuana hace 5 meses, con el propósito de mejorar su calidad de vida, pero una serie de eventos desafortunados los obligaron a buscar el regreso a Querétaro.

Según el testimonio de ellos mismos, la madre se contrató en un restaurante pero una noche, dos desconocidos la drogaron y abusaron sexualmente de ella, como consecuencia sufre de estrés postraumático, imposibilitada emocionalmente para trabajar.

Mientras que el padre, se vió obligado a abandonar su empleo por el incumplimiento de la parte patronal, por lo que la familia se dedicó temporalmente a la venta de alimentos, pero sus ingresos fueron mínimos por lo que optaron por regresar a su lugar de origen para probar mejor suerte.

De tal manera que se acercaron a la delegación del INM para aprovechar del apoyo institucional que brinda el 50 por ciento del costo del pasaje terrestre para el retorno, sin embargo al conocer de su trágica historia el delegado Antonio Valladolid convocó al personal de la dependencia para solicitarles su solidaridad y completar no sólo el pasaje sino un apoyo adicional para los alimentos en el traslado.

Durante el presente año 9 mil migrantes han aprovechado el apoyo del INM a través del Grupo Beta para regresar a sus lugares de origen en la República Mexicana luego de ser deportados o desistir en su intento por ingresar de manera indocumentada al vecino país del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario