Absurdo
TIJUANA B.C.-Orgulloso de anunciar que “iría a la cárcel antes de pagar una indemnización de 580 millones de pesos”, el gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán se ubicóen la incongruencia. No es lógico que se pregone defensor y al mismo tiempo solape invasiones en ese mismo predio.
Muy pocos saben que el gobernador fomentó la creación de un asentamiento irregular en un predio de 20 hectáreas ubicado en la zona de El Monumento en Playas de Tijuana. Con aparentes obvias intenciones políticas, el gobernador Osuna tolera una invasión que lidera Agustín Pérez Rivero, en el polígono mas impugnado de Baja California.
Ubicada en la parte centro este de El Monumento, la improvisada colonia tiene 580 lotes y –para que no quede duda--se llama José Guadalupe Osuna Millán. Ese detalle sirve para que Perez Rivero, calificado como un "viejo lobo de mar" presuma la legalidad de esos terrenos. No hay manera de rebatirle porque el propio Osuna aceptó ponerle su nombre a esa colonia.
La garantía es que las familias que pagaron entre 30 y 50 mil pesos por su terreno de 250 metros cuadrados y que esta misma administración contaran con drenaje, agua y quizá pavimentación. Quienes conocen el tema, califican de incongruente la postura del gobernador pues no puede erigirse en defensor de los bajacalifornianos y paralelamente tolerar invasiones que --coincidentemente-- llevan su nombre.
A mediados del pasado mes, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobernador Osuna indemnizar a los dueños de una franja de terreno de El Monumento con 580 millones de pesos. Osuna reaccionó alterado al decir que prefería estar sujeto a juicio político y terminar en la cárcel antes de afectar el patrimonio de los bajacalifornianos. ¡El colmo de la incongruencia!
A mediados de junio Cicuta recordó que el 5 junio 2009 el gobernador Osuna Millán desconoció la expropiación de un terreno de 40 hectáreas ordenada por su antecesor Eugenio Elorduy Walter. Fue Elorduy quien expropio, pero fue Osuna Millán quien pago a más de 280 millones por la expropiación de 200 hectáreasen El Monumento.
Las personas que recibieron la millonada no eran los legítimos dueños del terreno. Como si no fuera suficiente, estas personas obtuvieron una ganancia extraordinaria porque la autoridad autorizo pagar ese terreno a precio alzado. En otras palabras los supuestos dueños recibieron más dinero del que realmente valía.
¿Cómo puede pagarse a personas que ni siquiera son los propietarios y a precio comercial y no de avalúo?. No se entiende como la autoridad estatal no verificó la identidad de los propietarios del inmueble. Para disfrazar la transa, Elorduy expropió ese predio para construir viviendas, escuelas, negocios e industrias. En realidad le abría paso a la trasnacional Sempra Energy al evitar que Marathon Oil se instalara en El Monumento.
Con el apoyo de su secretario de gobierno Cuauhtémoc Cardona, el secretario Desarrollo e Infraestructura Urbana Luis López Moctezuma, Osuna Millán solapó a su antecesor Eugenio Elorduy, el actual gobierno decidió emitir un acuerdo para desconocer el pago que otorgó el gobierno de Eugenio Elorduy a los aparentes dueños de esos terrenos. Entre los beneficiarios directos se encuentran los de nombre Osvaldo Castillo Hernández, María Elena Robles Linares y Amelia Moreno de Ackerman.
Estas personas recibieron distintas cantidades en el dinero, algunas de ellas a precio elevado. Un caso que ejemplifica a la perfección está representado por la señora Amelia Moreno de Ackerman, una mujer con tanta suerte que –con el mismo número-- fácilmente podría sacarse dos veces el premio mayor.
De regreso al tema inicial, parece incongruente que el gobernador Osuna afirme que no pagará los 580 millones de pesos por “defender” los intereses de los habitantes de esta entidad. Si alguien cree en las casualidades, entonces observa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordeno a Osuna Millán pagar 580 millones de pesos. Curiosamente la colonia José Guadalupe Osuna Millán (en la zona del monumento) tiene un total de 580 lotes distribuidos entre igual número de familias.
Si se toma en cuenta que Elorduy pagó una millonada a personas que ni siquiera eran los propietarios del suelo, resulta ilógico que ahora se niegue a pagar lo que realmente corresponde a los dueños de una fracción de terreno. Ese polígono dará acceso a las personas que viven del otro lado del cerro. Se trata una franja de 2 km de largo por 20 metros de ancho, es decir, es una calle que permitirá la salida de unas 10 mil famiias.
Los habitantes de las zonas eventualmente beneficiadas, desconocen que, con su actitud, el gobernador no defiende los intereses de los bajacalifornianos sino implícitamente impide el desarrollo. A Osuna Millán le queda el próximo año para dejar medianamente cumplidas sus promesas, aunque el tema de Sempra siempre lo arrastrará por el resto de sus días.
Dejadez
El pasado miércoles Cicuta se refirió al eventual futuro que tendrá el actual director del Centro SCT Ramón Luke Félix, luego de su cuestionable labor como titular de esa dependencia en Baja California y la responsabilidad que tiene el gobernador Osuna Millán al sostenerlo contra viento y marea.
Aunque se mantienen calladitos, personajes que podrían suplir a Luque Félix ya pusieron los reflectores sobre el proyecto de El Chaparral que fue presentado por Felipe Calderón como la octava maravilla. En realidad tiene errores garrafales, como enviar una cascada de trafico a dos mugrosos carriles en suelo mexicano. A Luque no le importo aumentar el flujo en los embudos. Eso es negligencia. Eso es incapacidad
Comentarios; cicuta.infocicuta45@gmail.comtwitter@cicutajaime
No hay comentarios:
Publicar un comentario