”ROSARITO BLUES”COLUMNA POLÍTICA GERARDO DIAZ VALLES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 14 de noviembre de 2012

”ROSARITO BLUES”COLUMNA POLÍTICA GERARDO DIAZ VALLES


Por Gerardo Díaz Valles
“FUERA MILITARES EN ROSARITO”

PLAYAS ROSARITO B.C.-“Desde que los soldados patrullan las calles, nos sentimos más seguros”, decía la campaña federal que empezó a desmantelarse en Rosarito, por “las pistolas” del gobierno en turno.

Es una campaña que empezó a sonar mas hueca a nivel local, tras varias las muestras de las autoridades municipales, de que los militares, de plano, ya no son bien recibidos aquí.

Ni siquiera el gobierno de Javier Robles, permitió asimilar o evaluar si la medida Calderonista valió o no la pena para los rosaritenses, con todo de que hoy disfrutamos de una relativa tranquilidad a comparación de años recientes.

Sin tanto preámbulo se le “dio las gracias” al Mayor Magdaleno Vázquez Luís, quien llegó con las más altas recomendaciones de los Generales Alfonso Duarte Mújica, José Luís Aponte Polito y del propio Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

El militar, hay que decirlo, se disciplinó hasta tolerar contra su voluntad, tolerar trabajar al lado de personajes “non gratos”, impuestos como supuestos policías de confianza sí. Pero para los funcionarios en turno.

Al parecer había prisa para el bandazo. El hecho es que los militares llegaron para sanear y acotar a los malos policías municipales, mandarlos a la academia y empezar a evaluarlos y pulirlos en varios aspectos.

Luego llegó el Licenciado Francisco Castro Trenti,lo que dio pie a asociar a un político, supliendo al militar.

Polémico personaje a quien lo atosigan a todo momento, las supuestas acusaciones de no haber aprobado los exámenes de confianza, al grado tal de poner en riesgo el apoyo millonario del fondo federal SUBSEMUN para Rosarito

Mientras que el alcalde Javier Robles, hoy “toca puertas” en la capital del país, para apelar a la comprensión de “Mamá Federación” de algo así como: “Mamá Soy Paquito…y no haré travesuras”.

La realidad es que la aplicación de dicho fondo es inflexible para todos, ante la fórmula: “Tanto haces y compruebas. Tanto te toca. Como una realidad es el desdén a las fuerzas federales y castrenses en Rosarito.

El colmo de éste desprecio a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se dio apenas el pasado fin de semana en el sorteo anual para seleccionar a los conscriptos que realizarán su Servicio Militar en Rosarito.

Pese a la notable ausencia del alcalde, la tradicional ceremonia se efectuó sin contratiempo en Palacio Municipal ante cerca de 400 personas. El desprecio y desplante de la Primera Autoridad Municipal fue más que evidente.

Si bien el evento formal se realizó, gracias a la presencia y gestiones de militares como General Orlando Ojeda Soto y del Jefe de la Unidad Municipal de Reclutamiento, Jesús Enrique Guerrero, el desplante del alcalde fue tomado por militares y ciudadanos los presentes como una total falta de respeto a la investidura militar.

No tanto a sus personas, sí a las instituciones. A la misma Secretaría de la Defensa Nacional, la cual consideran, merece todo el respeto, atención y consideraciones. Lo mínimo que se espera de una autoridad legalmente constituida. Cuidar al menos el protocolo que merecen nuestras aquí sí, Gloriosas Fuerzas Armadas. Mal ejemplo de falta de civilidad y respeto que no merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario