Por Jaime Flores Martínez
Patito
TIJUANA B.C.-Evidentemente molesta por lo revelado el pasado miércoles, la insolente secretaria del Instituto Lingüístico de Tijuana se atropelló al llamarle a la chismosa señora que se atrevió a entregarle la información a Cicuta. En ese plantel no acostumbran recibir "periodicazos" y como venganza "ya no recibirían a su hijo".
Aquí se relató que en Instituto Lingüístico de Tijuana acostumbran "enganchar" alumnos en escuelas públicas. Allí les dicen que tendrán una beca para estudiar el Idioma inglés totalmente gratis. Sin empacho llaman a los padres de familia para engatusarlos con el viejo cuento de la beca. Muchos ciudadanos caen en la trampa porque la beca suena irresistible.
En esa escuela “solamente” deben pagar el equivalente a 120 dólares de inscripción y 8 libros con un valor individual de 35 dólares. !Qué bueno que están becados! El colmo del asunto es que en el Instituto Lingüístico de Tijuana exigen 130 dólares para el evento de graduación donde el alumno recibe un pedazo de cartón con la palabra "reconocimiento". Dicho plantel no tiene reconocimiento de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Qué bonito.
Además, los libros que venden son simples copias fotostáticas y con ello cometen un delito al violar el derecho de autor. La tarde del miércoles pasado, los dueños de esa escuela llamaron a la señora que no tenía el dinero para que su hijo se "graduara". Dejaron dicho que si aceptarían a si muchacho, pero que cambiaron de parecer luego del periodicazo.
Lo que no saben en ese “colegio patito” es que el secretario de educación en el Estado Javier Santillán Pérez ordenó una profunda investigación para conocer los métodos que acostumbran esas escuelas para exprimir a los padre de familia. También ordenó saber quién demonios autorizó que los enganchadores del Instituto Lingüístico de Tijuana utilicen las aulas del Sistema Educativo Estatal para reclutar a sus víctimas.
No es posible que la autoridad educativa pase por alto tantísima irregularidad de planteles escolares que ni siquiera tienen el aval de la SEP. Es incomprensible que proliferen escuelas patito ante la indiferencia de las autoridades educativas. Cicuta le pondrá marcaje personal al secretario de educación Javier Santillán para impedir que oportunistas se aprovechen de la necesidad de los pobres y --paralelamente-- vigilará que la autoridad educativa no se voltee para otro lado ante abusos que cometen escuelas registradas pero sin reconocimiento de la SEP.
Relajado
Harto angustiados están los habitantes de la Delegación Playas de Tijuana porque el titular de esa demarcación saldrá de vacaciones. ¿Quién será en su ausencia el encargado de ignorar las necesidades de los habitantes de esa parte de la ciudad? Y es que Basilio Meza Gastelum es ubicado como el delegado que mas diplomático al ignorar a las personas que le piden ayuda.
El señor Meza cacarea algunas acciones que representan algún beneficio para quienes lo apoyaran en sus aspiraciones políticas. Por si alguien lo ignora, Basilio Meza Gastelum es el único aspirante visible a la candidatura por el VIII Distrito por el PRI. Don Basilio ha maniobrado calladito para no llamar la atención de algún correligionario que pudiera hacerle sombra.
Sin embargo, este funcionario se va de boca al anunciar en las redes sociales que a partir de esta semana tomará "unas merecidas vacaciones" (¿merecidas?) y que estará de regreso el 7 de enero. ¿Vacaciones de un mes para los delegados municipales?
El caso es que don Basilio ya se siente candidato y luego diputado local. La posibilidad suena atractiva. Como diputado se dedicará a evitar la fatiga y en sus ratos libres tomará vacaciones. Eterno relajado.
Hablantín
Ejemplo de funcionario oportunista, improvisado y acomodaticio, el flamante director de la Estancia Municipal de Infractores (EMI) Francisco Domínguez Arce decidió colocarse bajo los reflectores de la Sindicatura Municipal. Don Francisco debe saber que personas que recientemente estuvieron detenidas en la prisión preventiva decidieron presentar denuncia por incontables abusos. El objetivo de don Francisco es obtener dinero rápidamente sin detenerse a observar la palabra escrúpulos.
Uno de los quejosos recuerda que Domínguez laboró con el panista Jorge Ramos en el área de servicios médicos municipales. Este hombre exprimía a las sexoservidoras por "olvidar" su tarjeta sanitaria. Ese olvido llegaba a costarles hasta mil pesos. Al menos eso cobraba.
Apenas la semana pasada, Cicuta se refirió al dirigente de la burocracia en Tijuana Martin Plascencia, quien habría dicho que el autor de este texto fue sobornado con 5 mil dólares por dejarlo en paz. Gigantesca mentira. Cicuta subrayó que su solo intento, seria descobijado de inmediato. El escribiente advirtió que su mero intento seria publicado.
El detalle viene a cuento porque Domínguez dijo a un amigo de Cicuta que el secretario Capella entregaba "un dineral" a Cicuta simplemente “por escucharlo”. Capella habría metido la cara para que Domínguez asumiera el sitio que dejó vacante Juan Valdez Martínez. El único merito de Domínguez es ser hermano del portavoz de la Secretaria Julián Domínguez Arce. Domínguez tiene enormes ambiciones, solo comparables con el tamaño de su boca y lo minúsculo de su cerebro.
comentarios; cicuta.info twitter@cicutajaime cicuta45@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario