México, D.F.- Con el propósito de aumentar la participación de los senadores en las comisiones de trabajo legislativo, el senador Ernesto Ruffo Appel presentó hoy una iniciativa para que en la Ley Orgánica del Congreso General se permita “en casos excepcionales y a juicio de la Junta de Coordinación Política”, la incorporación de senadores en más de cuatro comisiones ordinarias, especiales o de investigación, simultáneamente, a fin de agilizar el trabajo legislativo en la Cámara Alta.
En la actualidad, la ley que rige la organización y funcionamiento del Congreso de la Unión y particularmente del Senado de la República establece que los senadores pueden ser integrantes de hasta cuatro comisiones de trabajo a la vez, lo cual ha impedido que en la LXII Legislatura se completen algunos de estos órganos colegiados con una conformación representativa y plural, expuso.
En 29 comisiones del Senado, abundó, se presenta una “composición incompleta”, toda vez que la ley orgánica prevé que cada una debe estar integrada por al menos tres y máximo 15 senadores, lo que ha propiciado que varias de ellas estén conformadas por el máximo y otras no alcancen ni siquiera a integrar su Junta Directiva con un presidente y dos secretarios.
La falta de un secretario en las juntas directivas se aprecia en 14 comisiones, expuso y detalló que la Ley Orgánica del Congreso General dispone que cada una de las Cámaras deban ejercer sus facultades, a través de diversos órganos legislativos, entre éstos, las Comisiones Ordinarias, Especiales y de Investigación.
121204/Hoja dos
Estas Comisiones, sobre todo las Ordinarias, deben analizar, debatir y resolver los asuntos que se sometan a su consideración, que pueden ser Iniciativas de Ley; propuestas con puntos de acuerdo; ratificación de nombramientos; atención de comparecencias de servidores públicos, entre otros. Todas las resoluciones deben adoptarse por la mayoría de sus integrantes, por lo que deberán conformarse por al menos tres y máximo quince Senadores, sin que ninguno de ellos pueda formar parte de más de cuatro Comisiones y en su integración, se deberá reflejar la correlación de fuerzas políticas representadas en la Cámara, de tal manera que si una Comisión sólo cuenta con tres integrantes, cada uno de ellos deberá formar parte de diferente Grupo Parlamentario.
El senador Ernesto Ruffo, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, destacó que la “composición incompleta” de comisiones ha dejado el trabajo legislativo en una situación de incertidumbre.
La realidad ha rebasado el ordenamiento del artículo 104, numeral uno de la Ley Orgánica del Congreso General, señaló en tribuna el ex gobernador de Baja California, “pues la aritmética nos ha demostrado la imposibilidad de cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias que rigen las comisiones”.
El problema al que nos enfrentamos para la debida integración de las comisiones de trabajo legislativo no es un asunto menor que deba ser atendido de manera coyuntural, representa un desafío legislativo que debe ser resuelto por disposición de la ley, apuntó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario