CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 18 de enero de 2013

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES


Cicuta
Por Jaime Flores Martínez

Zafón

TIJUANA B.C.-Agobiada por el agresivo comportamiento de los policías municipales, la periodista Carmen Olsen debió pertrecharse en su propio vehículo. Los uniformados estaban furiosos porque se atrevió a fotografiarlos mientras agredían a un par de jóvenes. La señora Olsen debía pagar el precio por meterse en lo que no le importa.

No hay duda que “el calambre” contra tan metiche periodista encontraría la simpatía del director Francisco Castro Trenti porque no esconde su animadversión con la periodista rosaritense. La noche del sábado 5 de enero, la propia Olsen charló con el diputado federal Fernando Castro Trenti, hermano de Francisco. Le hizo ver que los errores de Francisco le perjudican en su intención de convertirse en candidato del PRI a la gubernatura de Baja California.

Cicuta testificó el encuentro entre Olsen y Castro Tenti y percibió el desconcierto del legislador priísta. A Castro Trenti le incomoda que su consanguíneo genere conflictos. A manera de respuesta, Fernando Castro aseguró que no reniega de su parentesco con Francisco, aunque subraya que no comparte muchas de las acciones que realiza su hermano.

Frente a mas reporteros que se apersonaron, el diputado Castro se refirió a las versiones que lo responsabilizan del cargo que ostenta su hermano como director de Seguridad Publica de Rosarito.. Dice que esa decisión es exclusiva del alcalde Javier Robles Aguirre y remata al decir que también será responsable de su eventual despido.

El asunto es que el lunes 7, Carmen Olsen presentó en la PGR una denuncia por la eventual privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y lo que resulte. Cuatro días más tarde otra denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión. Hasta la noche del martes, Olsen continuaba en la Ciudad de México para continuar con las diligencias.

Y es que la comunicadora acusa al director de la corporación de ordenar a sus subalternos arrestarla por "impedir la acción de la justicia" la noche del viernes 4 de enero en la principal arteria vial de Rosarito.
Luego de "darle una paseadita" por céntricas calles del quinto municipio, la señora Olsen observó la señal obscena que le regaló Francisco Castro Trenti mientras se burlaba. Al menos eso plasmó Olsen en su denuncia.

El tema de fondo es “el deslinde” que hizo Fernando Castro Trenti de las acciones (falsas o ciertas) que practica su hermano Francisco. Para el diputado “cada quien es responsable de sus actos” y subraya que nunca ofrecería el apoyo a su hermano para que actúe de manera impune. Hace apenas unas horas, Cicuta conoció que el alcalde Javier Robles se enteró de la charla de Fernando Castro Tenti con reporteros, incluida Carmen Olsen. La misma versión precisa que Robles está a punto de solucionar su dilema. Sus cercanos dicen que es cuestión de días

Lelo

Enloquecidos por la posibilidad de posicionarlo como candidato a diputado, un ejército de lambiscones lograron calentarle la cabeza a Mario Osuna Jiménez. Tan mareado lo pusieron sus aplaudidores, que tan ingenuo personaje decidió renunciar a la Subsecretaria de Desarrollo Social del Estado en Tijuana para buscar la candidatura panista por el X Distrito Electoral. Ese grupo de lamesuelas no le dijeron que su intención se derrumbará si acaso el ex candidato panista a la presidencia municipal de Tijuana Carlos Torres Torres, decide competir por ese distrito. Si el asunto se ventila en una contienda interna, seguramente Carlos Torres aplastará al joven Osuna Jiménez.

Otro interesado en ese distrito es el ex regidor panista Luis Felipe Ledezma Gil, aunque algunas otras personas con mente calenturienta estiman que los panistas podrían ofrecerle ese espacio al empresario Gastón Rubén Garza, quien ahora intenta conseguir la candidatura hacia el gobierno de Baja California.

Osuna Jiménez no tendría nada que hacer frente Carlos Torres o frente al propio Gastón. Para información del respetable, el X distrito electoral era considerado como bastión panista en Tijuana, aunque hace dos años la situación cambió radicalmente. El candidato panista Máximo García fue aplastado por el priísta Carlos Murguía Mejía.

Aunque en este momento ambos son diputados, nadie podía entender como el PRI derrotó al PAN en ese distrito. Sin embargo, al paso de los meses, la situación ha cambiado. Resulta que Carlos Torres, en su papel de delegado de SEDESOL, invirtió recursos públicos de manera importante en la zona de Camino Verde que --en este caso-- se había convertido en la parte más difícil para el panismo.

Al paso del tiempo la situación se advierte distinta aunque pareciera que las canicas no están del lado de Mario Osuna Jiménez. Éste último, hace muchos años, era incondicional de Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Muchos panistas lo recuerdan como “el carga-maletas” el extinto secretario general de gobierno de Baja California Francisco Blake Mora. Éste último ubicó a Mario Osuna Jiménez como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor y más tarde como responsable de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado en Tijuana. Los que saben afirman que la intención de Blake era que Mario Osuna Jiménez “le pavimentará el camino” hacia la gubernatura con recursos del erario público.

En resumen, para don Mario Osuna Jiménez el panorama se observa prieto. A principios de esta semana decidió presentar su renuncia al Gobierno del Estado, lo que provocó que muchos de sus aplaudidores saturaran las redes sociales en elogios a una persona que solamente conocen en su casa. Claro, también aquellos Interesados en tener un cuate en la Cámara de Diputados.

comentarios; cicuta.info twitter@cicutajaime cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario