Entrevistado al término de su exposición del libro Alejandro Monraz Experiencias de un tijuanense, ante integrantes del Grupo Ahora, explicó que un partido ya no da por si sólo y las alianzas de membrete no le quedan claro a los ciudadanos ni los benefician.
Puso un ejemplo, en las actuales negociaciones para alcanzar una alianza o coalición con el PRD hay temas como el aborto o las bodas entre parejas gays, que no son una necesidad y por ello no se tocan, pero hay que ser tolerantes.
Alejandro Monraz, se dijo convencido que el PRD representa una segunda fuerza política y recordó que en 1988 la izquierda que originó a este partido ganó en Baja California con Cuauhtémoc Cárdenas.
Consideró que la alternancia en Baja California se debe a que los gobiernos no han sido capaces de interpretar las cusas ciudadanas y el mejor ejemplo es Tijuana donde se pasó del PAN al PRI y de este al PAN y de regreso al PRI.
“Ya no se trata de regresar al PAN o de este al PRI sino a la causa ciudadana, por ello las propuestas deberán cobrar importancia y no ser retóricas, como todavía se escuchan, esos hay que hacerlos a un lado”.
Sobre los problemas de la ciudad y la manera de abordarlos, Monraz Sustaita, señaló que los gobiernos radicales de derecha o izquierda deben ser tolerantes y recordó que durante su paso por la regiduría en la administración de Carlos Montejo, hicieron operativos extremos para combatir al comercio informal en el centro de la ciudad, es decir se uso mucho el garrote.
“Al ambulantaje no se le puede combatir por la fuerza pero si se le puede regular y poner orden”
En temas como la regulación del ambulantaje, transporte, mercados sobre ruedas, necesitas a un socio que puede ser la izquierda.
El ex diputado federal abundó que en la lectura de las causas ciudadanas en Tijuana esta el transporte público, que se quiere resolver trayendo empresas foráneas, “cuando los transportistas se la han partido por años aquí”.
Decimos que es el transporte público más caro del mundo pero olvidamos que en las grandes urbes el transporte esta subsidiado y aquí lo pagan los ciudadanos; también como poner un camión ultimo modelo en la Ruta al Ojo de Agua si el gobierno lo le garantiza la seguridad, cualquier empresario no le entraría.
“Por ello el problema es del gobierno y de los transportistas donde desafortunadamente el que paga los platos rotos es el tijuanense, por ello la modernización es necesaria y urgente pero se debe jalar a los mismos transportistas locales”.
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