*Derivó de un convenio entre la Procuraduría de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
*Entregaron constancias el “ombudsman”, Arnulfo de León Lavenant, y el regidor Eduardo Enrique Parra Romero
Tijuana, B.C.- Oficiales de la Policía Municipal recibieron esta mañana constancias por haber concluido el curso “Derechos Humanos para Personal Operativo”, que impartió la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH), mediante convenio con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El objetivo de dicha capacitación es que los agentes respeten los derechos fundamentales de los detenidos desde el momento en que los aseguran por la comisión de un delito o por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.
En la entrega de diplomas, que encabezó el titular de la PDH, Arnulfo de León Lavenant, llevó la representación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, el regidor Eduardo Enrique Parra Romero.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, estuvo representado por el director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), José Luis López Medina.
Finalizaron el curso 1 mil oficiales y un centenar de ellos recibieron la constancia en forma simbólica, en las instalaciones de la Dirección General de Policía y Tránsito, ubicadas en la Ciudad Industrial Mesa de Otay.
Explicó el procurador Lic. Arnulfo De León Lavenant, que el curso fue impartido del 14 de agosto al 6 de octubre de 2012, con recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
Subrayó la “gran importancia de que quienes deben velar por la seguridad pública lo hagan y den al ciudadano la tranquilidad que merece”.
Asimismo manifestó su beneplácito por entregar los diplomas a los oficiales graduados en derechos humanos, y confió en que “llevarán a la práctica este curso teórico, tal como lo desea el ciudadano, y, lo queremos todos”.
Dijo que el curso consistió, básicamente, en un acercamiento a la Teoría de los Derechos Humanos y el uso de la fuerza, en conocer quién es una víctima y cuáles son sus derechos, así como las obligaciones del personal encargado de hacer cumplir la ley frente a los afectados, según la nueva Ley General de Víctimas, del 9 de enero de 2013.
El regidor Parra Romero sostuvo que “el 20 Ayuntamiento, que encabeza el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, es punta de lanza en los aspectos para mejorar la profesionalización y capacitación de la Policía Municipal, que cada día se supera, tiene mejores recursos humanos, instalaciones y áreas que sustentan la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”.
Añadió que por ese interés del presidente municipal, Tijuana es de los pocos municipios en el país que han dado cumplimiento cabal a las tareas del Subsemun, y el Ayuntamiento vigila que se respeten los derechos de los ciudadanos en el trabajo diario de la Policía.
También atestiguaron la ceremonia Irma Contreras Balcázar, titular de la Secretaría Técnica de la PDH, y Alberto Licona Castellón, subdirector administrativo de la Dirección General de Policía y Tránsito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario